miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diseñado el primer test de diagnóstico molecular de campo para la detección del parásito causante de la de la enfermedad del sueño africana

La ONG suíza Foundation for Innovative New Diagnostics (FIND) y la compañía japonesa de diagnósticos Eiken, han anunciado la creación un test molecular de última generación diseñado específicamente para la detección de la enfermedad del sueño, enfermedad parasítica mortal denominada también tripanosomiasis humana africana, está listo para probarlo en unos ensayos de campo acelerados en algunos lugares en la República Democrática del Congo y en Uganda. Si todo va bien, el test LAMP (bucle mediado por amplificación isotérmica, de sus siglas en inglés), del cual ya se han completado sus fases de diseño y desarrollo, podrá estar disponible para su uso clínico en el año 2012.

El anuncio se ha realizado en 31 edición del Congreso Científico Internacional para la Investigación y Control de la Tripanosomiasis (ISCTRC), celebrado en Bamako, Mali.

Este test se ha diseñado con el objetivo de que se pudiera emplear en zonas rurales de África, en donde es más común la enfermedad, el test LAMP promete mejorar mucho la capacidad para confirmar el diagnóstico de la enfermedad del sueño, incluso si los parásitos están presentes en pequeñas cantidades, a través de la detección del ADN del parásito en muestras del paciente. La ONG FIND también está explorando la utilidad de este test como una herramienta para confirmar la cura de la enfermedad tras someter a los pacientes a un tratamiento, lo que reduciría significativamente el periodo de seguimiento de los pacientes, y podría eliminar la necesidad de hacer punciones lumbares sucesivas.

Si la enfermedad no se diagnostica y se trata a tiempo, ésta avanza a una etapa en donde los parásitos entran en el cerebro, haciéndose el tratamiento más difícil y aumentándose la posibilidad de sufrir daños neurológicos irreversibles.

“Nos complace saber que la ONG FIND está acelerando su programa para llevar los medios de diagnóstico molecular al campo”, dijo el Dr. Jean Jannin, coordinador en la Organización Mundial de la Salud del departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas. “La necesidad de herramientas sensibles y específicas, además de que sean más fáciles de usar, que no se estropeen y que sean baratas, está creciendo a medida que nos acercamos hacia la erradicación de enfermedades, tales como la enfermedad del sueño, con el objetivo de mantener un sistema de vigilancia eficaz”.

El test LAMP es un método de diagnóstico molecular que detecta el ADN del parásito de muestras del paciente con una alta sensibilidad y especificidad. A diferencia de la mayoría de los otros test que existen, el LAMP amplifica el ADN del parásito a una temperatura constante, lo que significa que se puede realizar con mucho menos equipo de laboratorio que otros test moleculares. Los reactivos necesarios pueden almacenarse a temperatura ambiente, ya que estos están deshidratados en el fondo del tubo de reacción. Además, los resultados pueden ser detectados a simple vista, en lugar de necesitar equipos de detección complejos requeridos por otros métodos más convencionales.

“El test LAMP tiene un tremendo potencial para la salud pública. Como una herramienta de de diagnóstico sofisticado y práctico, puede ser utilizado fuera de los laboratorios, por técnicos que no necesitan ninguna formación en biología molecular, por lo que se pueden utilizar en zonas remotas en donde habitan los pacientes de esta enfermedad”, dijo el director general de Eiken, Tetsuya Teramoto.

La enfermedad del sueño es una enfermedad tropical que es mortal y a menudo está desatendida, ya que afecta a comunidades rurales pobres del África subsahariana. Esta enfermedad se transmite por la picadura de la mosca Tse-Tse, alrededor de 60 millones de personas de 36 países diferentes están en riesgo. No existen signos clínicos que sean característicos de la enfermedad, lo que la hace difícil de diagnosticar. Si las personas infectadas no reciben tratamiento, tiene una mortalidad del 100%. Actualmente el diagnóstico de la enfermedad del sueño depende en gran medida de personas altamente cualificadas que realizan un test para identificar sospechosos, y a continuación usan microscopios para detectar al parásito en la sangre ó en otros líquidos corporales.

Este test podría utilizarse para el análisis simultáneo de un gran número de muestras, y tiene también un gran potencial en el diagnóstico de la tripanosomiasis animal, también llamada nagana, la cual provoca pérdidas a los agricultores africanos cada año de más de 3 millones de euros.

“Estoy particularmente encantado de que este sistema de diagnóstico innovador se utilice en la detección de la enfermedad del sueño”, dijo Giorgio Roscigno, consejero delegado del FIND. “A medida que esta nueva tecnología se integre en los sistemas de salud de los países subdesarrollados, esperamos que se incremente el uso de este test para diagnosticar otras enfermedades tropicales desatendidas”.

Tanto la empresa Eiken como la ONG FIND, están trabajando conjuntamente en los últimos seis años para desarrollar el test Lamp y aplicarlo para un amplio abanico de enfermedades, tales como la tuberculosis, la malaria y la tripanosomiasis africana. Esto está en concordancia con el objetivo de la FIND, que es el desarrollar una tecnología con múltiples usos que pueda ser utilizada por trabajadores sanitarios para detectar muchas enfermedades diferentes con un único instrumento.

La aceleración de las pruebas de campo con el test LAMP para la tripanosomiasis africana humana, abre el camino para la FIND y sus colaboradores para reunir las pruebas necesarias para que la Organización Mundial de la Salud haga un juicio sobre las implicaciones de este nuevo test en la política mundial.

“Con el apoyo económico de nuestros socios y donantes, la FIND ha sido capaz de que un total de cinco nuevas tecnologías diagnósticas hayan sido aprobadas por la OMS”, dijo Roscigno. “Este es el testimonio del poder de unir tanto sectores públicos como privados para combatir enfermedades relacionadas con la pobreza. Juntos estamos ayudando a liberar al mundo de enfermedades tropicales desatendidas como la enfermedad del sueño”.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario