miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un microorganismo patógeno es capaz de producir dos tipos de biofilms diferentes

Muchos dispositivos médicos, desde las articulaciones artificiales de caderas, a las prótesis y los catéteres, pueden venir con unos invitados no deseados, comunidades complejas de patógenos microbianos, denominadas biofilms, las cuales son resistentes al sistema inmune y a los antibióticos, lo que se trata de una seria amenaza para la salud humana. Sin embargo los investigadores pueden tener una nueva manera de observar los biofilms, gracias a un estudio llevado a cabo por el biólogo David Soll y sus colegas en la University of Iowa, el cual se ha publicado en la revista PLoS Biology.

Anteriormente, los investigadores creían que cada patógeno formaba un tipo de biofilm, pero Soll y sus colegas han descubierto que el hongo patógeno pernicioso denominado Candida albicans, el cual puede hacer dos tipos de biofilms; el biofilm patógeno tradicional, y un segundo sexual. Este descubrimiento aporta conocimientos nuevos y profundos para el desarrollo de nuevas terapias cuyo objetico sea la ruptura de los biofilms.

Soll y sus colegas demostraron por primera vez que la mayoría, alrededor del 90 por ciento, de los microorganismos de esta especie que colonizan a los seres humanos realizan un biofilm patogénico en el cual no pueden penetrar, antifúngicos, anticuerpos ó glóbulos blancos. La mayoría de estas células son sexualmente incompetentes. Pero una minoría, alrededor de un 10 por ciento, son sexualmente competentes, formando biofilms muy permeables y fácilmente penetrables, que Soll y sus colegas han demostrado que actúa como un entorno propicio para la reproducción sexual. Demostraron que aunque ambos tipos de biofilms son macroscópicamente similares, estos están regulados por vías de señalización completamente diferentes.

“Tener dos biofilms aparentemente similares pero funcionalmente diferentes, nos proporciona un medio para descubrir qué hace al biofilm patogénico resistente a todos los mecanismos de defensa, pero el biofilm sexual no resistente. Lo que los diferencia es la voluntad de representar un objetivo importante para el descubrimiento de fármacos en el futuro”, dijo Soll.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario