lunes, 21 de noviembre de 2011

Descubiertos nuevos mecanismos moleculares durante el desarrollo del cáncer de mama

Histología de Cáncer de mama 
Fuente: cancer.gov
Alrededor del 10% de casos de cáncer de mama se deben a mutaciones en dos genes denominados BRCA1 y BRCA2. Asimismo, el mecanismo molecular por el que las alteraciones en estos genes incrementan el riesgo de padecer cáncer no se conoce. En este nuevo estudio, publicado en la revista PLos Biology, un equipo itternacional liderado por Miquel Ángel Pujana, del Instituto de Investigacione Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Cristopher Maxwell, ahora miembro del Child and Family Research Institute, han hecho un paso importante hacia el descubrimiento de las vías subyacentes.
Los investigadores han encontrado una interacción clave ente la proteína BRCA1 y otra proteína denominada RHAMM, la cual está codificada por el gen MMR. Estas dos proteínas participan en un mecanismo molecular previamente desconocida que regula la polaridad de las células epiteliales. Los investigadores han mostraron que las proteínas BRCA1 y RHAMM controlan el desarrollo normal de las células epiteliales de la mama. Si uno ó ambos genes de estas proteínas tienen mutaciones, entonces la arquitectura y el desarrollo normal de las células de la mama se ve alterada de determinadas formas que incrementan el riesgo de que aparezca un determinado tipo de tumor.
“Los portadores de mutaciones en el gen BRCA1 tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama”, dijo Pujana. “Pero estas mutaciones muestran una penetrancia variable, la cual puede ser explicada por otros factores genéticos como la variante identificada de la proteína HMMR”. Una variante genética común de la proteína HMMR incrementa ligeramente, aproximadamente 1,1 veces más, el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres que portan mutaciones en el gen BRCA1. “Asimismo, por sí misma, esta variante no justifica un análisis genético”, añadió Pujana.
Peco como han visto otros investigadores del CIMBA (Consorcio de investigación de modificaciones en los genes BRCA1 y BRCA2), si se añaden otras mutaciones, las cuales modifican levemente el riesgo, de este tipo de mutaciones se conocen alrededor de veinte en la actualidad, entonces podrán variar considerablemente el riesgo de que estas mujeres desarrollen cáncer de mama. Dependiendo de las variantes genéticas, las cuales son heredables, el riesgo de desarrollar cáncer puede incrementarse ó disminuirse. Los investigadores inicialmente descubrieron el efecto del HMMR por un análisis genético de las familias afectadas. Entonces se pusieron a analizar el papel de estos genes en las células de la mama y sus efectos cuando están mutados ó funcionalmente perturbados. Encontraron que RHAMM y BRCA1 interactúan con proteínas que se conoce que controlan aspectos clave de la polaridad celular y del ciclo de división celular, tal vez esto explique por qué en ciertos tipos de cáncer de mama tienen una morfología y proliferación celular características.
La investigación de estas variantes genéticas está dirigida hacia el desarrollo de modelos genéticos más adecuados que puedan predecir el riesgo de padecer cáncer en mujeres que porten mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y que esto ayude a tomar unas medidas de prevención adecuadas. Algunas variantes están también asociadas con diferentes tipos de tumores, con importantes implicaciones para el pronóstico de los pacientes.
Fuente: Science Daily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario