domingo, 20 de noviembre de 2011

Un estudio descubre que la adiponectina, hormona de la obesidad, incrementa el riesgo de osteoporosis en personas mayores

Cuando se sabe que la obesidad es una causa conocida de enfermedades cardiovasculares, una investigación proveniente de la Sahlgrenska Academy en la University of Gothenburg, en Suecia, ha revelado que una de las hormonas relacionadas con la obesidad, denominada adiponectina, está también relacionada con la osteoporosis y con un mayor riesgo de sufrir fracturas.

Nuestro esqueleto es algo más que huesos, vértebras y articulaciones. De hecho, se trata de un órgano activo que está constantemente vinculado a nuestro cerebro, a nuestros músculos y a nuestro tejido adiposo. Las células madre, las células más importantes de nuestro cuerpo, se forman en el esqueleto, el cual es también el hogar de las hormonas que controlan la cantidad de azúcar en sangre y la obesidad, enviando señales a otros órganos.

Una nueva investigación ha revelado ahora que niveles elevados en sangre de la hormona de la obesidad podría estar conectado con la osteoporosis.

Dan Mellström, investigador de la Sahlgrenska Academy y consultor en la Sahlgrenska University Hospital, es un experto en osteoporosis. Como parte de un proyecto de investigación internacional en el que se estudiaron los factores de riesgo asociados a la osteoporosis en hombres de edad avanzada, él y sus colegas se han fijado en la adiponectina. La investigación ha mostrado ahora que las personas con niveles elevados de esta hormona también tienen esqueletos más frágiles y sufren más fracturas, así como una fuerza muscular reducida y una menor masa muscular, lo que también incrementa el riesgo de fracturas. Niveles elevados de adiponectina parecen estar también relacionados con un incremento en el envejecimiento funcional.

“Niveles elevados de adiponectina en personas mayores parece estar asociado tanto con un menor funcionamiento de la musculatura y un esqueleto más frágil”, dijo Mellström. Esto significa un mayor riesgo de sufrir fracturas y caídas, y también un incremento en la mortalidad”.

Los resultados están basados en un estudio llevado a cabo en la Sahlgrenska Academy, en el cual se estaban buscando factores de riesgo para la osteoporosis en hombre mayores. El estudio incluía alrededor de 11.000 hombers de Suecia, Estados Unidos y Hong Kong.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario