martes, 13 de diciembre de 2011

Déficit del receptor IRS-2 altera la adquisición de memoria

Un estudio multicéntrico ha demostrado que la ausencia del sustrato del receptor de insulina (IRS-2) tiene consecuencias en los procesos de adquisición de memoria.

El estudio da una explicación sobre la prevalencia del deterioro cognitivo en pacientes que poseen trastornos metabólicos, estableciendo un enlace directo entre la resistencia a insulina y el daño cerebral en la transmisión sináptica (puesto que la expresión de IRS-2disminuye en pacientes con Alzheimer o con diabetes de tipo 2). Además, este estudio plantea una diana para el tratamiento de la diabetes y para la prevención del empeoramiento de las funciones cognitivas en un futuro.

El objetivo fue la búsqueda de explicaciones moleculares sobre por qué las personas con diabetes tienen un riesgo más elevado de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Para ello, a través de modelos experimentales de diabetes, han analizado las consecuencias de la ausencia de la molécula IRS-2 y su relación con el proceso neuronal que da lugar a la memoria; y se vio que esa ausencia impedía la potenciación a largo plazo, es decir, la adquisición de memoria debido a la ausencia de respuesta de las neuronas a estímulos que deben generar memoria.

Tras analizar los resultados, los investigadores proponen que un aumento en la expresión y/o función de la molécula IRS-2 sería una diana muy atractiva en el tratamiento de la diabetes y la prevención del deterioro de las funciones cognitivas.

Fuente: Endocrinología- Diario Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario