lunes, 18 de junio de 2012

Un antioxidante natural puede proteger frente a enfermedades cardiovasculares


Investigadores de la escuela médica de la Universidad de Minnesota, que han colaborado con la Escuela de Salud Pública, han descubierto una enzima que, cuando se encuentra en altos niveles, asociada a bajos niveles de colesterol HDL, el  colesterol bueno, puede reducir dramáticamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La enzima, denominada glutatión peroxidasa, ó GPx3, es un antioxidante natural que ayuda en la protección del organismo de daños oxidativos y ayuda al cuerpo a que se autorepare de una manera natural. Los investigadores han encontrado que los pacientes con altos niveles de colesterol bueno, la enzima GPx3  no produce una diferencia significativa. Sin embargo, aquellos pacientes con unos niveles bajos de colesterol bueno, la enzima GPx3 puede aportar potencialmente un gran beneficio. La enzima que se relaciona con la enfermedad cardiovascular también puede ayudar a determinar el riesgo cardiovascular en pacientes con bajos niveles de colesterol bueno y bajos niveles de la enzima GPx3.
Esta nueva investigación, publicada en la revista PLoS One, mantiene el punto de vista de que los antioxidantes naturales pueden aportar al cuerpo humano unos profundos beneficios.
“En nuestro estudio, hemos encontrado que la gente con altos niveles de la enzima GPx3 y bajos niveles de colesterol bueno, tiene unas seis veces menos de desarrollar una enfermedad cardiovascular que la gente con bajos niveles de ambos. Esta enzima nos proporciona una buena razón para creer que los antioxidantes naturales como el GPx3 son buenos para la salud del corazón”, dijo el autor principal Jordan L. Holtzman, profesor de farmacología y medicina.
La combinación de niveles bajos de HDL y de GPx3 afecta a una cantidad estimada de 50 millones de personas, uno de cada cuatro adultos, en los Estados Unidos. Esta condición puede conducir a un ataque de corazón fatal ó a un accidente cerebrovascular. Los investigadores continúan a buscar nuevas vías para una mejor predicción de quién está en riesgo de padecer estas enfermedades ó como se puede limitar el impacto de estas enfermedades una vez que son diagnosticadas.
“Es importante tener en cuenta que no hay que salir corriendo junto a sus médicos y pedir que les hagan unas pruebas para la enzima GPx3. Pero con el tiempo, creemos que las medición de esta enzima podrá ser un test sanguíneo común a la hora de determinar si un paciente está en riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular, entre las que se sitúan ataques cardíacos ó accidentes cerebrovasculares”, dijo Holtzman.
Para llegar a estos resultados, Holtzman y sus colegas estudiaron los tres mayores factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: hipertensión, tabaquismo y colesterol elevado. Los datos sugieren que aquellas personas con bajos niveles de colesterol HDL y de la enzima GPx3 tienen seis veces más riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular, que aquellos con bajos niveles de colesterol HDL y altos niveles de la enzima GPx3.
El estudio ha examinado muestras almacenadas en el Minnesota Hearth Survey, de pacientes que han muerto por enfermedades cardiovasculares, tras unos 5-12 años de seguimiento.  Las edades de los pacientes estudiados tenían un rango entre los 26-85 años. Sus datos han sido comparados con un total de 240 muestras control.
“Esta se trata de una enzima importante para la gente que presenta bajos niveles de colesterol HDL. Pensamos que una investigación en más profundidad puede ser importante a la hora de determinar el papel futuro de la GPx3 y qué fármacos pueden emplearse para incrementar su nivel de actividad en la sangre.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario