jueves, 26 de julio de 2012

Cómo las rutas moleculares convergen para regular la ingesta de alimentos y el peso corporal


En la compleja cadena de procesos moleculares que subyacen a la alimentación y al control del peso corporal,  se ha demostrado que la enzima proteína quinasa activada por AMP (AMPK), tiene una relación esencial.
Ahora, los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), han identificado el mecanismo responsable de la inhibición de la actividad de la enzima AMPK en el hipotálamo, este descubrimiento no sólo proporciona un conocimiento más en profundidad del balance energético, si no que también descubre un punto de integración crítico en donde se juntan múltiples rutas de señalización, entre las que se sitúan la de la enzima PI3K-AKT y la conversión de mTOR.
Descritos estos hallazgos en el último número de la revista Cell Metabolism, éstos pueden abrir un campo de nuevas oportunidades para el desarrollo de tratamientos para tratar tanto enfermedades metabólicas, como el cáncer.
“La enzima AMPK es una especie de indicador del nivel de gasolina evolutivamente conservado”, dijo Barbara Kahn. Activada cuando disminuyen las reservas de energía, la AMPK también funciona a nivel de todo el organismo para regular el metabolismo y el balance energético.
El laboratorio de Kahn ha sido el primero en describir el papel crítico de la AMPK en la mediación de las acciones de la leptina, una hormona producida por los adipocitos que funciona como un regulador maestro de las funciones neuroendocrina, metabólica, vascular, simpática e inmune. En el año 2002, Kahn demostró que la AMPK es activada por la leptina en el músculo esquelético, permitiendo a la hormona  activar el metabolismo de los ácidos grasos. A continuación, en el año 2004, su laboratorio descubrió que en el hipotálamo ocurre un escenario completamente opuesto, en donde la leptina inhibe la síntesis de la enzima AMPK.
Las rutas de la PI3K-AKT, mTOR-p70S6 kinasa y la AMPK, juegan distintos e importantes papeles en la regulación metabólica, siendo cada una de las rutas necesaria para los efectos anorexigénicos de la leptina en el hipotálamo, el cual inhibe la ingesta. A través de una serie de experimentos, llevados a cabo por el primer autor del estudio, Yossi Dagon, el grupo de investigación demostró que estas rutas convergen en una cascada de fosforilaciones perfectamente integradas con el objetivo de mediar la acción de la leptina en el hipotálamo.
“En nuestros hallazgos hemos descubierto un nuevo sitio de fosforilación en una serina en la subunidad catalítica alfa 2 de la AMPK, la cual media en los efectos inhibidores de la leptina, siendo ésta crítica en las acciones de la leptina sobre la ingesta y el peso corporal; en más profundidad se ha demostrado que la p70S6 kinasa ribosomal es una AMP kinasa inhibitoria”, dijo Kahn. “Estos descubrimientos unifican los conocimientos actuales de que múltiples rutas paralelas afectan a la acción de la leptina, entre las que se incluye la PI3 kinasa y la AKT, en una cascada de fosforilación perfectamente coordinada”.
El co-autor del estudio Lewis Cantley añadió: “Desde que la PI3K, AKT, mTor y la p70S6K se ha demostrado que son importantes en la biología del cáncer, la integración de estas rutas puede ser importante en el cáncer y en otras enfermedades humanas, lo cual podría conducir a unas aproximaciones terapéuticas mejoradas”.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas alrededor del mundo, e incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares ó una muerte precoz. “El mantenimiento de un peso corporal normal requiere de un control ajustado de la homeostasis energética, la cual requiere un flujo constante de la fuente metabólica al hipotálamo en forma de nutrientes y de hormonas”, dijo Kahn. “Nuestros recientes resultados tienen unas amplias implicaciones biológicas, desde que las kinasas mTOR-p70S6 y la AMPK tienen efectos celulares fundamentales múltiples, y normalmente opuestos, que pueden regular el metabolismo, el crecimiento celular y el desarrollo.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario