martes, 3 de julio de 2012

El gen FOXO1 puede jugar un papel importante en la enfermedad de Parkinson


Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), han descubierto que el gen FOXO1 podría jugar un papel importante en la patología de la enfermedad de Parkinson.
Estos hallazgos, han sido recientemente publicados en la revista PLoS Genetics.
El estudio ha sido dirigido por la doctora Alexandra Dimitriu, investigadora postoctoral del departamento de neurología de la BUSM y por Richard Myers, profesor de neurología de la BUSM.
De acuerdo con la Parkinson´s Disease Foundation, unos 60000 ciudadanos norteamericanos son diagnosticados de Parkinson cada año, y aproximadamente un millón de norteamericanos padecen actualmente la enfermedades.
La enfermedad de Parkinson es una compleja enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la creación de complejos proteicos en las neuronas que conducen a que éstas no puedan comunicarse con otras, causando fallos en la función motora, entre los que se sitúan temblores , lentitud en los movimientos, así como demencia. La substancia negra, es un área del cerebro que ayuda a controlar el movimiento. Investigaciones previas han demostrado que esta área pierde neuronas durante la progresión de la enfermedad de Parkinson.
Los investigadores han analizado diferencias en la expresión génica en tejido cerebral entre un total de 27 muestras en las que se sabía que padecían la enfermedad de Parkinson y 26 muestras de personas sanas, que funcionaban como controles. Este conjunto de datos representa el mayor número de muestras cerebrales empleadas en un estudio de la expresión genómica en la enfermedad de Parkinson hasta la fecha. El aspecto nuevo llevado a cabo en este estudio viene representado por el énfasis dado por los investigadores en eliminar las posibles fuentes de variación, minimizando las diferencias entre muestras. Usaron únicamente muestras cerebrales de varones, las cuales no mostraban apariencia de padecer la enfermedad de Alzheimer, la cual suele manifestarse en pacientes que sufren Parkinson. El tejido presentaba la misma calidad entre las diferentes muestras, proviniendo éste de la corteza prefrontal, una de las áreas menos estudiadas en esta enfermedad. La corteza prefrontal no muestra una muerte neuronal de la misma extensión que la que ocurre en la substancia negra, sin embargo, ésta sufre modificaciones patológicas y moleculares durante el proceso de desarrollo de la enfermedad, la cual es la responsable de la demencia que presentan una gran proporción de los pacientes aquejados de la enfermedad de Parkinson.
Los resultados del experimento de expresión mostraron que el gen FOXO1 incrementa su expresión en los tejidos cerebrales de los pacientes que padecen la enfermedad. FOXO1 es un regulador de la transcripción, que puede modificar la expresión de otros genes. Una observación más detallada del gen FOXO1 muestra que dos polimorfismos de nucleótido simple (SNP), ó variaciones de la secuencia de ADN, están asociadas significativamente con la edad de inicio de la enfermedad de Parkinson.
“Nuestra hipótesis es que FOXO1 actúa a modo de protección al activar genes y rutas que luchan contra los procesos de neurodegeneración, si esto es correcto, puede potencialmente explorarse la proteína FOXO1 como una diana terapéutica para fármacos que traten la enfermedad de Parkinson ”, dijo Dumitriu.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario