miércoles, 8 de agosto de 2012

Dos virus se relacionan con el cáncer de próstata; existe un alto riesgo de padecerlo en asociaciones del virus del papiloma humano con el virus de Epstein Barr


Dos virus que comúnmente están asociados con otros tipos de cáncer, están ambos presentes, pudiendo estar en colaboración el uno con el otro, en la mayoría de casos de cáncer de próstata masculinos, según sugiere un nuevo estudio.
En la investigación se ha realizado el análisis de un total de 100 biopsias de próstata de pacientes sanos, pacientes con crecimiento maligno y pacientes con con crecimiento benigno; todas estas muestras pertenecían a varones australianos.
Se ha revelado que tanto el virus del papiloma humano (HPV), como el virus de Epstein Barrr  (EBV) estaban presentes en más de la mitad de los casos de cáncer maligno, así como estaban presentes en una alta proporción en muestras de crecimiento benigno ó en muestras normales.
Los detalles sobre este estudio, publicados en la revista The Prostate, por los profesores Noel Whitaker y James Lawson, de la University of New South Wales, en Sidney.
“Recientes evidencias experimentales llevadas a cabo por otros investigadores y que aún no han sido publicadas, sugieren que el HPV y el EBV pueden colaborar a la hora de promover la supervivencia y la proliferación de las células tumorales, por lo que nuestros hallazgos pueden tener unas importantes implicaciones para comprender y poder prevenir el cáncer de próstata”, dijo el profesor Whitaker.
“Significativamente, en nuestras muestras de próstata hemos encontrado una cepa de alto riesgo, conocida como HPV 18, la cual es conocida por estar asociada con otros tipos de cáncer humano”.
“La HPV18 es una cepa común de alto riesgo en Australia, y se trata de la diana específica de la vacuna Gardasil, la cual ahora se administra gratuitamente a la niñas adolescentes para protegerse frente al cáncer de cuello de útero”.
“Hemos notado que existen propuestas recientes para administrar el Gardasil a chicos adolescentes australianos también, con el objetivo de prevenir que éstos infecten a las mujeres con este virus mediante el contacto sexual. Si el HPV18 también se asocia con el cáncer de próstata, como sugiere nuestra investigación, la vacunación de los chicos también aporta un beneficio inesperado a los chicos.
Las primeras investigaciones llevadas a cabo por el equipo del profesor Whitaker, han encontrado que el HPV también está presente en alrededor del 40% de todos los casos de cáncer de mama. Un nuevo estudio encontró que el HPV se encuentra en solitario en alrededor de un 70% de las biopsias de cáncer de próstata maligno.
El EBV también se ha asociado a casos de cáncer de cabeza y cuello, particularmente en países del sudeste asiático: al igual que el HPV, éste se contagia principalmente por un contacto con la piel, denominándose debido a esto “la enfermedad del beso”.
Mientras que el HPV se ha detectado antes en casos de cáncer de próstata, éste es uno de los pocos estudios, el primero sobre población de Australia, en el que se confirma la presencia de los dos virus de alto riesgo en un mismo tejido tumoral.
“Hay que tener precaución de que su presencia no es concluyente de que juegue un papel en el cáncer de próstata. Pero dada su relación con otros tipos de cáncer, parece bastante improbable que su presencia no sea dañina”, dijo el profesor Whitaker.
Fuente: University of New South Wales (2012, July 31). Two viruses link to prostate cancer: High-risk human papilloma virus found with Epstein Barr virus. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario