lunes, 20 de agosto de 2012

Un tipo celular del sistema inmune puede proteger frente a la esclerosis múltiple ofreciendo una esperanza para un nuevo tratamiento


En la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca a los nervios del cerebro y de la médula espinal, causando problemas de movimiento, debilidad muscular y pérdida de visión. Las células dendríticas, pertenecientes al sistema inmune, las cuales previamente se había visto que contribuían al inicio y al desarrollo de la esclerosis múltiple, actualmente se ha visto que protegen frente la enfermedad en un ratón modelo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Immunity. Estos nuevos hallazgos cambian nuestro conocimiento fundamental de los orígenes de la esclerosis múltiple y pueden conducir al desarrollo de tratamientos más efectivos para la enfermedad.
“Transfiriendo células dendríticas en el torrente sanguíneo, podría ser posible reducir la autoinmunidad”, dijo Ari Waisman, del centro médico de la Johannes Gutenberg University. “Más allá de la esclerosis múltiple, puedo fácilmente imaginar que esta aproximación puede ser empleada en otras enfermedades autoinmunes, como son la psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal”.
En un modelo animal de esclerosis múltiple, conocido como modelos de encefalomielitis autoinmune (EAE), los linfocitos T disparan el desarrollo de la enfermedad tras que éstos sean activados por otro tipo celular, las células presentadoras de antígenos (APC). Las células dendríticas son una clase de APC, capaz de activar a los linfocitos T, pero no se sabía si las células dendríticas eran las APC que provocan la EAE.
En el nuevo estudio, Waisman y su equipo, han utilizado métodos genéticos para eliminar las células dendríticas en el ratón. Inesperadamente, estos ratones seguían siendo susceptibles a padecer la EAE y a desarrollar peores respuestas autoinmunes y resultados clínicos de la enfermedad, sugiriendo que las células dendríticas no son necesarias para inducir la EAE, estimulando otras APC a los linfocitos T para activar el desarrollo de la enfermedad. Los investigadores también encontraron que las células dendríticas reducen la respuesta de los linfocitos T y disminuyen la susceptibilidad de padecer EAE, al incrementar la expresión de receptores PD-1 en linfocitos T.
“Al eliminar las células dendríticas, la balanza se desplaza hacia la autoinmunidad mediada por los linfocitos T” dijo Nir Yogev, autor del estudio. “Nuestros hallazgos sugieren que las células dendríticas mantienen la inmunidad bajo control, por lo que transfiriendo células dendríticas a pacientes de esclerosis múltiple, puede curar los defectos en los linfocitos T como una intervención efectiva para tratar la enfermedad”.


Fuente: Cell Press (2012, August 16). Discovery of immune cells that protect against multiple sclerosis offers hope for new treatment. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario