miércoles, 19 de septiembre de 2012

Descubiertas las mutaciones asociadas a un gen en una enfermedad de la piel


Un equipo de investigadores chinos, liderados por el Anhui Medical University y el Beijing Genomics Institute, ha encontrado una evidencia genética fuerte de una relación entre mutaciones en el gen de la Mevalonato Kinasa (MVK) y la poroqueratosis  actínica superficial diseminada (DSAP). Es el mayor paso para descubrir la base genética de la patogénesis de la DSAP, y arroja luz para un futuro diagnóstico molecular y para su tratamiento.
Este estudio ha sido publicado en la revista Nature Genetics.
La DSAP es una enfermedad de la piel rara, no cancerígena y no contagiosa, que causa sequedad y lesiones con picazón en los brazos y en la piel. Normalmente se empieza a desarrollar en la adolescencia y completa su desarrollo en la tercera ó en la cuarta década de vida. La acumulación de exposiciones solares es un factor de riesgo para el desarrollo de la DSAP. La DSAP es una enfermedad crónica, puede tratarse, pero no puede curarse.
En este estudio, investigadores chinos realizaron una secuenciación del exoma en dos individuos afectados y en uno no afectado, el cual pertenecía a una familia afectada de DSAP. A través de varios análisis y filtros de datos, supusieron que el gen MKV emergió como el único gen candidato localizado en la región relacionada con el DSAP previamente definida. A continuación confirmaron la cosegregación entre una mutación deletérea identificada y el fenotipo DSAP en la familia.
Para una mejor identificación de las nuevas mutaciones en el gen MVK, los investigadores realizaron una secuenciación por el método de Sanger en otros casos de DSAP, en los cuales identificaron nuevas mutaciones deletéreas adicionales. Una de las cuales se ha detectado en 676 controles no relacionados de la misma raza étnica. Esto proporciona una fuerte evidencia de que estas nuevas mutaciones no son polimorfismos. No encontraron otras mutaciones en el gen MVK en otros subtipos clínicos de poroqueratosis, sugiriendo que las mutaciones en el gen MVK pueden ser específicas de los pacientes afectados de DSAP.
La Mevalonato kinasa, la proteína codificada por el gen MVK, es una enzima importante de la ruta del mevalonato, la cual es vital para múltiples procesos celulares, proporcionando a las células de moléculas bioactivas esenciales. En la investigación del impacto de la expresión del gen MVK en los queratinocitos, las células de la piel, los investigadores indicaron que el MVK juega un papel en la regulación de la diferenciación de los queratinocitos inducida por calcio, u la expresión de la MVK puede proteger a los queratinocitos de la apoptosis debida a los rayos UVA.
Tao Jiang, investigador de este proyecto en el BGI, dijo: “Considerando la alta heterogeneidad genética de la DSAP, resulta afortunado para nosotros encontrar el gen causausante de la enfermedad, el MKV, secuenciando sólo tres exomas y usando resultados previos de relación con todo el genoma de la enfermedad. Nuestro estudio proporciona una nueva visión sobre la patogénesis de la DSAP, y la identificación de las mutaciones ofrece los mejores candidatos para el diagnóstico y el tratamiento clínico de la enfermedad”.
Xuejung Zhang, presidente del Anhui Medical University, y uno de los autores del estudio, dijo: “La secuenciación del exoma es un método efectivo para la identificación del gen causante de una enfermedad monogénica, en los últimos años. En este estudio, los científicos chinos encontraron el gen responsable de la enfermedad, el gen MVK, usando la secuenciación del exoma,  además de un estudio funcional. Esto no sólo indica que China va en el nivel más avanzado, para la identificación de genes causantes de enfermedades en enfermedades monogénicas en el mundo, pero también proporciona las bases científicas para descubrir la patogénesis de la DSAP, asesoramiento genético, predicción del riesgo, diagnóstico prenatal, desarrollo de nuevos fármacos , diagnóstico y tratamiento clínico”.
Fuente: BGI Shenzhen (2012, September 16) Scientist discover mutations associeated with skin disorder (DSAP). ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario