martes, 25 de septiembre de 2012

La presencia de altos niveles de anticuerpos frente a bacterias de la cavidad oral, es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas


El cáncer de páncreas es muy letal  y es difícil su detección temprana. En un nuevo estudio, unos investigadores informaron que las personas que tengan unos niveles altos de un anticuerpo frente a infecciones de bacterias orales, resultó que tenían el doble de riesgo para desarrollar cáncer. Unos altos niveles de anticuerpos para bacterias orales inocuas, predicen un riesgo reducido de padecer cáncer de páncreas.
Los hallazgos del nuevo estudio muestran asociaciones significativas entre los anticuerpos de múltiples bacterias que habitan en la cavidad oral, y el riesgo de padecer cáncer de páncreas, añadiendo un soporte a la idea emergente  de que dos condiciones médicas distantes en el propio cuerpo, aparentemente están relacionadas.
El estudio de muestras sanguíneas de más de 800 adultos europeos y  publicado en la revista Gut, encontró que niveles altos de anticuerpos frente a una cepa de la bacteria  periodontal más infecciosa, la bacteria Porphyromonas gingivalis, estaba asociado con el doble de riesgo de padecer cáncer de páncreas. Mientras tanto que aquellas personas del estudio que tenían unos niveles altos de anticuerpos frente algunas especies de bacterias comensales de la cavidad oral, que resultaban inofensivas, tenían un 45% menos de riesgo de padecer cáncer de páncreas.
“El incremento relativo en el riesgo por fumar no es más de dos veces”, dijo el epidemiólogo de la Brown University Dominique Michaud. “Si el aumento del efecto real es de dos veces, entonces el impacto potencial de este hallazgo es realmente significativo”.
El cáncer de páncreas, el cual es difícil de detectar y mata a la mayoría de los pacientes a los seis meses del diagnóstico, es el responsable de 40000 muertes al año sólo en los Estados Unidos.
Muchos investigadores, entre los que se encuentra Michaud, han encontrado previamente una relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer de páncreas. El artículo publicado en la revista Gut, es el primer estudio en el que se probó si los anticuerpos frente a las bacterias de la cavidad oral son indicadores de riesgo de cáncer de páncreas y el primer estudio que asocia la respuesta inmune a las bacterias comensales con el riesgo al cáncer de páncreas. El mecanismo fisiológico que relaciona las bacterias de la cavidad bucal con el cáncer de páncreas sigue siendo desconocido, pero el estudio refuerza la sugestión de que hay una.
“No es un factor de riesgo establecido”, dijo Michaud. “Pero me siento más seguro de que hay algo más que hacer. Es algo que necesitamos comprender mejor”.
Izard, un microbiólogo del Forsyth Institute y de la Harvard University, dijo que la importancia de las bacterias en el cáncer está creciendo. “El impacto de la defensa inmune frente a a bacterias, tanto patogénicas, como comensales, sin lugar a dudas juega un papel”, dijo. “Necesitamos estudiar más en profundidad la importancia de la bacteria en el cáncer de páncreas más allá del riesgo asociado”.
Prospectiva, estudio controlado
Para conducir su investigación, Michaud y Izard se basaron en datos médicos y en muestras de sangre almacenadas, que fueron recogidas por el estudio dirigido por el Imperial College de investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición. Un conjunto de datos de más de 500000 adultos en 10 países. Había historiales de salud detallados y muestras de sangre disponibles de más de 380000 participantes.
De esta población, los investigadores encontraron 405 personas que desarrollaron cáncer de páncreas, pero no desarrollaron otros tipos de cáncer, y tenían muestras de sangre disponibles. Los investigadores también seleccionaron 416 personas demográficamente similares, las cuales no desarrollaron cáncer de páncreas para compararlo.
Los investigadores hicieron un ensayo ciego para ver qué muestras provienen de pacientes con cáncer y cuáles no, el cual consistía en la medida de la concentración de anticuerpos de un total de 25 especies de bacterias que habitan la cavidad oral, tanto comensales, como patógenas. En el diseño y en el análisis de su estudio, controlaron si las personas eran fumadoras, si padecían diabetes, su índice de masa corporal, y otros factores de riesgo.
Un elemento importante del diseño del estudio era el tiempo al que se tomaron las muestras de sangre previamente al diagnóstico de cáncer de páncreas, lo que llegó a ser como máximo de una década, lo que significa que la diferencia significativa en los niveles de anticuerpos no sea, seguramente, un resultado del cáncer.
Así mismo, el mecanismo subyacente que relaciona Porphyromonas gingivalis con el cáncer de páncreas puede ser casual, dijo Michaud, además es necesario realizar mucha más investigación para comprender esta asociación.
Sin embargo, los investigadores especulan, que la asociación de altos niveles de anticuerpos frente a bacterias comensales con el cáncer de páncreas, pueden indicar que existe una respuesta inmune innata y muy activa, la cual puede ser protectora frente al cáncer.
“Los determinantes genéticos de la inmunovigilancia juegan claramente un papel crítico en el desarrollo del cáncer de páncreas”, escribieron los autores. “Consecuentemente, es plausible que niveles elevados de anticuerpos frente a bacterias de la cavidad oral, sirvan como marcador de una respuesta inmune genéticamente fuerte, proporcionando protección frente a la carcinogénesis”.
Michaud, el cual estudia factores de riesgo en cáncer generalmente, continúa a investigar la asociación entre las bacterias de la cavidad oral y el cáncer de páncreas, en colaboración con Izard.

Fuente: Brown University (2012, September 18). Oral bacterial may signal pancreatic cáncer risk. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario