lunes, 17 de septiembre de 2012

Los científicos descubren cómo envejece el cerebro


Investigadores del Newcastle University han revelado el mecanismo por el cual las neuronas, presentes en el cerebro y en otras partes del cuerpo, envejecen.
La investigación, publicada en la revista Aging Cell, abre nuevas “avenidas del conocimiento”  para la comprensión de las condiciones responsables del envejecimiento de las neuronas, tales como la demencia y la enfermedad de Parkinson.
El proceso de envejecimiento tiene sus raíces asentadas profundamente entre las moléculas y las células que forman parte de nuestros cuerpos. Los expertos identificaron previamente la ruta molecular que reacciona al daño celular, desviando la capacidad celular de división, lo cual se conoce como senescencia.
Sin embargo, las células que no poseen esta capacidad de división, como es el caso de las neuronas presentes en el cerebro y en el resto del cuerpo, poco se conoce sobre su proceso de envejecimiento. Ahora un equipo de científicos de la Newcastle University, liderado por el profesor Thomas von Zglinicki ha visto que estas células siguen la misma ruta.
Esto contradice las asunciones previas sobre la senescencia celular y abre nuevas áreas para la exploración, en términos de tratamientos para condiciones como la demencia, enfermedades de motoneuronas ó pérdida de audición relacionada con la edad.
El profesor Thomas von Zglinicki, quien lideró la investigación dijo: “Deseamos continuar nuestro trabajo observando las rutas que se producen en el cerebro humano en cuanto a lo que nos proporciona este estudio, con un nuevo concepto de cómo el daño se puede extender desde la primera área afectada a todo el cerebro”.
Trabajando con una colonia de ratones de gran edad de la universidad, los científicos han descubierto que el envejecimiento de las neuronas sigue exactamente las mismas reglas que en los fibroblastos senescentes, las células que se dividen en la piel para reparar las heridas.
Las respuestas de ADN dañado esencialmente reprograman al fibroblasto senescente para que produzca y secrete una serie de substancias peligrosas, entre las que están radicales libres de oxígeno, ó especies reactivas de oxígeno (ROS) y moléculas proinflamatorias de señalización. Esto convierte a las células senescentes en las “manzanas podridas de la cesta”, las cuales pueden dañar ó deteriorar las células intactas de su alrededor. Sin embargo,  hasta ahora se pensaba que el envejecimiento en las células que no se dividían, debía de seguir una ruta completamente diferente.
Ahora, esta investigación explica que de hecho, el envejecimiento en las neuronas sigue exactamente las mismas reglas que los fibroblastos senescentes.
El profesor von Zglinicki, profesor de Gerontología Celular en la Newcastle University dijo: “Ahora deberemos necesitar encontrar si el mismo mecanismo que hemos detectado en el cerebro de los ratones está también asociado con el envejecimiento cerebral y la pérdida de cognición en los humanos. Podríamos haber abierto un atajo para la comprensión del envejecimiento del cerebro, lo que debería ser el caso”.
La Doctora Diana Jurk, la cual realizó gran parte del trabajo durante sus estudios de doctorado en el grupo de von Zglinicki, dijo: “Es absolutamente fascinante ver como el proceso de envejecimiento, que siempre se creyó que iba a ser completamente diferente, se volvió idéntico. De repente mucho conocimiento dispar se junto y cogió sentido”.
La investigación contribuye a la Iniciativa de la Universidad de Newcastle sobre el Cambio en el Envejecimiento la iniciativa de la universidad ante el cambio social en el envejecimiento, buscando formas para aprovechar al máximo las amplias oportunidades asociadas con el aumento de la longevidad humana.
El equipo quiere realizar estudios con más profundidad usando una fuente única, como es el Banco de Cerebros de  Newcastle.

Fuente: Newcastle University (2012, September 12). Scientists discover how the brain ages. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario