lunes, 3 de septiembre de 2012

Se identifican las células madre del melanoma


Las células madre tumorales se definen por tres características: diferenciación, auto-renovación  y capacidad para formar un tumor. Estas células madre resisten la quimioterapia y muchos investigadores postulan que juegan un papel muy importante en las recaídas. Un estudio llevado a cabo en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, recientemente publicado en la revista Stem cell, muestra que las células de melanoma con estas características están “marcadas” con la enzima ALDH, y se imaginan nuevas terapias para eliminar células que contengan una gran cantidad de este enzima, por tanto, eliminando potencialmente a estas células creadoras de cáncer.
Hemos visto que la enzima ALDH es un marcador de células madre en otros tipos de cáncer, pero no en el melanoma,  y hasta ahora su función es completamente desconocida”, dijo Mayumi Fujita, profesor asociado del Departamento de Dermatología de la CU School of Medicine.
El grupo de Fujita transplantó células de melanoma ALDH positivas y negativas en modelos animales, mostrando que las células ALDH positivas son potencialmente mucho más tumorigénicas. En las mismas células ALDH positivas, el grupo silenció el gen que produce esta proteína, mostrando que el bloqueo de la producción de la proteína ALDH en el cultivo celular de células de melanoma, provoca su muerte y además pierden su capacidad para formar tumores en modelos animales. Asimismo, en cultivos celulares, el silenciamiento de este gen también sensibiliza, a estas células, a la quimioterapia existente. Cuando el grupo analizó muestras de tumores humanos, encontraron distintas subpoblaciones de estas células ALDH positivas, las cuales forman parte de entre el 0,1 y el 0,2% de los tumores primarios de los pacientes. En muestras de melanomas metastáticos, la forma más agresiva de la enfermedad, el porcentaje de las células ALDH positivas es mayor, hasta el 10% en algunos tumores, lo que implica el peligro potencial de estas células.
“En estas mismas células ALDH positivas, encontramos que los marcadores de células madre están sobrerregulados y los marcadores de diferenciación celular están bloqueados. Además de estas características, las células ALDH positivas generan los tipos celulares heterogéneos que se observan en el tumor original”, dijo Fugita, lo que significa que además de la autorrenovación y la tumorigénesis, las células ALDH positivas cumplen el tercer criterio para ser una célula madre cancerígena: la capacidad para diferenciarse.
El estudio también mostró que el gen ALDH y su proteína actúan para crear células con características de células madre.
“La vía por la que el ALDH crea una célula madre cancerígena, es por medio de la ruta de señalización del ácido retinoico” dijo Fujita, el cual, a su vez, se une a receptores celulares situados en el núcleo e influye en la expresión de muchos genes, por ejemplo, genes implicados en la regulación de la supervivencia celular, en la reparación y en su proliferación, todos los cuales  al combinarse inducen quimioresistencia. Si atacas a las células con altos niveles de ALDH, también se ataca a los efectos que ocurren a continuación, como es el caso de la ruta de señalización del ácido retinoico.
“Nuestra esperanza es que podamos intervenir en esta ruta de señalización, tanto en los niveles de ALDH, como en la ruta, especialmente con el objetivo de resensibilizar ñas células a la quimioterapia. Usando un nuevo fármaco para eliminar la quimioresistencia de las células madre de melanoma puede potenciar la efectividad de los actuales fármacos”, dijo Fujita.


Fuente: University of Colorado Denver (2012, August 23). Human melanoma Stem Cells identified. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario