martes, 4 de septiembre de 2012

Se investiga un nuevo fármaco potencial para el tratamiento del Alzheimer


Un compuesto desarrollado para tratar el dolor neuropático se ha visto que sirve como un tratamiento potencial innovador para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Cleveland Clinic´s Lerner Research Institute y del Anesthesiology Institute.
“La Cleveland Clinic ha dedicado dos años de investigación en examinar el compuesto y nuestros hallazgos muestran que podría tratarse de un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer”, dijo Mohamed Naguib, profesor de anestesiología en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine. “El desarrollo de este compuesto como un fármaco potencial para el Alzheimer puede durar varios años más, pero es un hallazgo prometedor que requiere más investigación”.
El estudio, publicado en la revista Neurobiology of Aging, el compuesto, denominado MDA7 induce respuestas inmunes beneficiosas, que limitan el desarrollo del alzheimer. El tratamiento con este compuesto recupera la cognición, la memoria y la plasticidad sináptica, la cual es clave en la formación neurológica del conocimiento y de la memoria, en un modelo animal.
La neuroinflamación es un mecanismo importante implicado en la progresión de la enfermedad de Alzheimer. El compuesto MDA7 posee propiedades antiinflamatorias que pueden actuar sobre el receptor CB2, uno de los dos receptores de cannabinoides presentes en nuestro cuerpo, pero sin los efectos secundarios negativos que normalmente se observan con los compuestos cannabinoides.
El Alzheimer se trata de una enfermedad cerebral irreversible y fatal, que lentamente destruye la memoria y el pensamiento. Alrededor de 5 millones de personas en los Estados Unidos padecen Alzheimer. Con el envejecimiento de la población, y sin ningún tratamiento exitoso, habrá 16 millones de norteamericanos y 106 millones de personas alrededor del mundo que padezcan la enfermedad en el año 2050. De acuerdo con el informe de datos y cifras sobre la enfermedad de Alzheimer, de la Alzheimer´s Association del año 2011.

Fuente: Cleveland Clinic (2012, August 31). Potential drug for treatment of Alzheimer´s disease investigated. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario