jueves, 6 de septiembre de 2012

Un nuevo estudio prometedor ofrece esperanzas para tratar el cáncer e infecciones virales usando nanotecnología de ARN


Un nuevo estudio llevado por investigadores de la Universidad de Kentucky es prometedor para el desarrollo de nanopartículas de ARN ultraestables, que pueden ayudar a tratar el cáncer e infecciones virales regulando las funciones celulares y uniéndose a los tejidos cancerígenos sin dañar los tejidos subyacentes.
El estudio, publicado en la revista Nano Today, ha sido llevado a cabo por Peixuan Guo, del UK Markey Cancer Center.
En el estudio, se usó ARN (ácido ribonucleico), como un bloque de construcción para fabricar la nanoestructura desde cero. Usando la nanotecnología de ARN, desarrollada por Guo, los investigadores construyeron nanopartículas de ARN ultraestables con forma de X, usando fragmentos de ARN rediseñados para portar hasta cuatro módulos terapéuticos y diagnósticos. Las nanopartículas de ARN pueden incluir ARN interferente pequeño para silenciar genes, micro ARN para regular la expresión génica, haptómeros para atacar a las células tumorales, ó una ribozima que pueda catalizar alguna reacción química.
El estudio demostró que la regulación de las funciones celulares se incrementa progresivamente al incrementar el número de módulos funcionales en la nanopartícula.
“La nanotecnología de ARN es un campo emergente, pero la inestabilidad y la degradación de estas partículas ha hecho que muchos científicos abandonen la investigación en la nanotecnología de ARN”, dijo Guo. “Hemos abordado este tema, y ahora es posible producir nanopartículas de ARN que sean muy estables tanto química, como termodinámicamente, en el tubo de prueba ó en el cuerpo con un gran potencial como reactivo terapéutico”.
Las nanopartículas de ARN presentan varias características positivas: poseen una naturaleza polivalente, la cual permite una liberación simultánea de múltiples moléculas funcionales que permitan efectos sinérgicos; diseño modular, el cual permite controlar el auto ensamblaje con una estructura definida; estable termodinámicamente, lo cual mantiene las nanoparticulas de ARN intactas en los sistemas circulatorios en humanos y en animales, en donde estarán presentes a concentraciones muy bajas; y químicamente estables, lo cual hará que las nanopartículas sean resistentes a la digestión por ARNasas (una enzima que corta las moléculas de ARN) en el suero sanguíneo.
El principal problema en el tratamiento del cáncer es la capacidad de liberar más directamente y específicamente los fármacos anti cáncer en metástasis. Usando el enfoque de la nanotecnología que Peixuan Guo y su grupo han diseñado, nos permite tratar de una manera más efectiva las metástasis con menos efectos secundarios, comparado a la actual quimioterapia”.

Fuente: University of Kentuucky (2012, September 4). Using RNA nanotechnology to treat cancers and viral infections: New study shows promise. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario