miércoles, 10 de octubre de 2012

Cómo las células del sistema inmune se protegen a ellas mismas del VIH


Un equipo de científicos dirigidos por los virólogos Oliver T. Fackler y Oliver T. Keppler, del Heildelberg University Hospital, han descodificado el mecanismo usado por el sistema inmune humano para protegerse a sí mismo del virus VIH. Una proteína para la replicación del virus en las células inmunes en reposo, denominadas como células T helper, previniendo la transcripción del genoma viral en uno que puede ser leído por la célula. Estos resultados innovadores proporcionan nuevos conocimientos en la base molecular del síndrome de inmunodeficiencia (SIDA) y podría abrir nuevos puntos de partida para el desarrollo de tratamientos.
Este estudio se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Medicine.
Los virus de la inmunodeficiencia humana pueden atacar diferentes tipos celulares del sistema inmune, siendo el tipo celular más frecuente los linfocitos T helper. Este tipo de linfocitos juega un papel clave en la defensa inmune, desde que activan a otras células del sistema inmune al entrar en contacto con agentes patógenos y provocando una serie de respuestas inmunes. Durante el desarrollo de la infección por VIH, estas células se van eliminando continuamente hasta que al final el sistema inmune falla, apareciendo el conocido SIDA y sufriendo varias infecciones.
En personas sanas, la amplia mayoría de los linfocitos T helper están en estado de reposo. Estos no se activan hasta que entran en contacto con los patógenos contra los que están especializados en defenderse. Si estas células están en un estado activo éstas son susceptibles de sufrir una infección por el VIH. “En contraste, los linfocitos T helper en reposo son inmunes frente al virus: cuando el virus se ancla, y libera su información genética en la célula, la infección no progresa más allá. Nosotros hemos investigado por que este es el caso”, explicó el profesor Fackler, director del grupo de trabajo en el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Virología. Sin embargo si el linfocito T helper se activa más tarde, el virus no se replica, porque la información genética del virus es degradada durante este periodo.
El Genoma del VIH no puede set transcrito en una versión compatible con la célula
Los investigadores descubrieron que la proteína células SAMHD1 contribuye significativamente a la protección de las células en reposo. Esta proteína está presente tanto en los linfocitos T helper en reposo, como en los activados, encargándose de eliminar nucleótidos, los bloques de construcción de la información genética. En la fase activa, las células duplican su información genética y se dividen, proceso que depende de la producción continua de nucleótidos. En el estado de reposo, la célula no requiere nucleótidos, por lo que para su producción, y SAMHD1 degrada los nucleótidos restantes. “Como resultado, el VIH también carecerá del material que requiere para transcribir su información genética a una versión que pueda ser utilizada por la célula y que le permita replicarse”, explicó Fackler.
En el experimento, si la expresión de SAMHD1 está silenciada, los linfocitos T en reposo se vuelven susceptibles a infecciones por VIH. Lo mismo era cierto en un paciente el cual no podía producir la proteína SAMHD1 debido a una condición hereditaria. “Esto nos indica que el VIH sólo se puede replicar en los linfocitos si el efecto de la proteína protectora SAMHD1 es eliminado”, dijo Keppler. Además, los investigadores descubrieron  que esta medida de protección temprana  puede ser seguida de otras barreras para evitar la replicación del VIH. Incluso sin SAMHD1, no se liberaron nuevos virus de linfocitos T helper en reposo. Ahora que se ha descrito la función protectora de SAMHD1 y es posible bloquearla, los científicos pueden por primera vez investigar los mecanismos que suceden a continuación. “Tenemos la esperanza de que podrá ser posible usar estos hallazgos para desarrollar nuevas estrategias en la lucha contra el VIH”, dijeron los virólogos.
Fuente: Heildeberg University Hospital (2012, September 26). How immune cells defend themselves against HIV. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario