domingo, 21 de octubre de 2012

Descubierto el posible mecanismo de acción de un extracto de té verde sobre la prevención del cáncer de mama


Un extracto de té verde administrado de manera oral, el Polifenon E, parece que inhibe al factor de crecimiento vascular endotelial y al factor de crecimiento de hepatocitos, cada uno de los cuales promueve el crecimiento de las células tumorales, su migración y su invasión.
Los investigadores hicieron este descubrimiento durante un análisis secundario de un estudio en fase 1b aleatorio, con control mediante administración de placebo, del Polifenon E, en un grupo de 40 mujeres con cáncer de mama no productor de hormonas. Katherine D. Crew, profesora asistente de medicina y epidemiología en el Columbia University Medical Center, presentó los datos en la Conferencia Internacional en las Fronteras en la Prevención e Investigación del Cáncer.
“Muchos estudios preclínicos han analizado la epigalocatequina-3 galato (EGCG), el cual es uno de los principales componentes del té verde, en algunos de sus varios mecanismos posibles de su acción frente al cáncer, pero es muy difícil hacer este mismo tipo de estudios en humanos”, dijo Crew. “Este estudio era muy pequeño para decir con seguridad que el té verde podrá prevenir el cáncer de mama, pero puede permitirnos avanzar en la comprensión de los mecanismos antitumorales.”
En el análisis primario, presentado el año pasado en la reunión de Fronteras en la Prevención e Investigación en el Cáncer, a un total de cuarenta mujeres se les ha asignado 400mg, 600mg ó 800 mg de Polifenon E, ó con placebo, dos veces diaria durante seis meses. Durante este tiempo, los investigadores recogieron muestras de sangre y orina de los participantes, antes del inicio del ensayo, y a los dos, cuatro y seis meses.
En este análisis secundario, el equipo y los colaboradores emplearon las muestras de sangre y de orina para examinar los puntos finales de la biología tumoral, tales como proteínas inflamatorias, factores de crecimiento y biomarcadores lipídicos, los cuales pueden poner el mecanismo de acción detrás del extracto de té verde. Los datos de biomarcadores están disponible en 34 de los 40 pacientes.
Las mujeres a las que se le asignó el extracto, tenían una media de incremento de unas 10 veces en metabolitos del té verde, en comparación con el placebo. Además, presentaban una reducción significativa en los niveles del factor de crecimiento de los hepatocitos a los dos meses, en comparación con las mujeres a las cuales se les asignó el placebo. Sin embargo, al cuarto y al sexto mes de seguimiento, las diferencias no eran estadísticamente significativas.
Los investigadores  también identificaron una tendencia a la disminución del colesterol sérico total, así como una disminución del factor de crecimiento vascular y endotelial en aquellas mujeres tratadas con el extracto.
De acuerdo con el equipo, aún es muy temprano para recomendar extracto de té verde apara prevenir el cáncer de mama. Actualmente, los investigadores están llevando a cabo varios estudios para estudiar el uso de extracto de té por vía oral en mujeres con un alto riesgo, para la prevención primaria de cáncer de mama.

Fuente: American Association of Cancer Research (AACR) (2012, October 18). Mechanism of action for green tea extract in breast cancer prevention identified. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario