viernes, 19 de octubre de 2012

Un estudio relaciona un fármaco anti-cáncer con la reparación muscular


Unos pocos fármacos están actualmente disponibles para el tratamiento de lesiones musculares, atrofias musculares y trastornos genéticos que causan degeneración muscular, tales como la distrofia muscular de Duchenne. Un descubrimiento convincente, realizado por el grupo de investigación dirigido por el doctor Robert  Korneluk, profesor de la Facultad de Medicina de la University of Ottawa y fundador del CHEO Research Institute ´s Apoptosis Research Centre, puede cambiar esto y fue publicado en la revista Science Signaling.
“Conocemos que cinco compañías farmacéuticas están persiguiendo realizar ensayos en fase clínica con fármacos específicos para el tratamiento de pacientes de cáncer”, dijo el doctor Korneluk. “Estos fármacos anti-cáncer atacan a los genes IAP, una familia importante de proteínas relacionadas con la supervivencia tumoral, que fueron descubiertas por un grupo de investigación del Children´s Hospital of Eastern Ontario (CHEO) hace unos 15 años. En este momento, estamos viendo el papel de los genes IAP tanto en el cáncer, como en las enfermedades musculares. Por lo que es lógico para nosotros explorar la eficacia de estos fármacos para estos dos estados patológicos.
El equipo de investigación del doctor Korneluk ha descubierto ahora que las drogas que atacan a las proteínas IAP, las cuales promueven la muerte de las células tumorales, también inducen el crecimiento y la reparación del músculo. Además, el grupo ha identificado el mecanismo por el  cual ocurre este proceso, a través de la activación de una señalización celular específica ó ruta de comunicación. Esta ruta gobierna el crecimiento y la reparación muscular promoviendo la fusión de las células musculares para crear nuevas fibras musculares ó reparar fibras dañadas.
“Pensamos que es razonable realizar ensayos clínicos con este método durante el siguiente par de años”, dijo Eric LaCasse, investigador del CHEO. “Los organismos reguladores de fármacos necesitan pruebas de que este fármaco es seguro, con los datos que ofrecerá el actual ensayo en el caso del cáncer, y necesitamos ver una evidencia con una base racional, en la cual hemos estado trabajando duro para poder anunciarlo hoy”.
El equipo también ha encontrado que alguno de los efectos de los fármacos sobre el potenciamiento muscular, pueden ser imitados usando un factor de crecimiento que normalmente se encuentra en el cuerpo, denominado TWEAK. Cuando se administran bajas cantidades de TWEAK, se activa la misma ruta de señalización, promoviendo la reparación del tejido muscular dañado.

Fuente: Children´s Hospital of Eastern Ontario Research Institute (2012, October 16). Novel discovery links anti-cancer drugs to muscle repair. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario