martes, 20 de noviembre de 2012

Cómo la inflamación crónica puede causar cáncer


Una substancia parecida a una hormona producida por nuestro cuerpo para producir la inflamación puede causar una forma agresiva de leucemia cuando está presente en altos niveles, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores del Ohio State University Comprehensive Cancer Center, del Arthur G. James Cancer Hospital y del Richard J. Solove Research Institute.
El estudio muestra que unos altos niveles de interleucina-15 (IL-15) pueden causar leucemia linfocítica granular (LGL), una forma de cáncer rara que normalmente es mortal, en un modelo animal. Los investigadores también desarrollaron un tratamiento para la leucemia que mostró no tener efectos secundarios identificables en el modelo animal.
Los hallazgos, publicados en la revista Cancer Cell, mostraron que también se sobreexpresa la IL-15 en pacientes con leucemia LGL, lo que causa unos cambios celulares similares, sugiriendo que el tratamiento también podría beneficiar a las personas con esta malignidad.
“Conocíamos que la inflamación puede causar cáncer, pero no conocíamos el mecanismo exacto”, dijo el investigador principal, el Doctor Michael A. Caligiuri.
“Aquí mostramos una vía que puede estar pasando, por lo que usamos esta información para curar potencialmente el cáncer”.
Normalmente, el cuerpo libera IL-15 para estimular el desarrollo, la supervivencia y la proliferación de las células asesinas naturales, células NK, las cuales son células del sistema inmune que se encargan de destruir las células cancerígenas y las células infectadas por virus. Esta investigación muestra que cuando la IL-15 está presente en altas cantidades en el cuerpo durante periodos prolongados, como puede ser el caso de una inflamación crónica, puede causar que cierto tipo de células del sistema inmune, denominadas linfocitos T granulares grandes (LGL), se vuelvan cancerígenos.
Esta transformación maligna comienza cuando la IL-15 se une a los receptores de superficie de las células LGL normales, un proceso que potencia el incremento de los niveles de una proteína causante de cáncer, denominada Myc, en el interior celular. Los altos niveles de Myc, a su vez, provocan cambios que causan inestabilidad cromosómica y mutaciones génicas adicionales. Altos niveles de Myc, también activan un proceso denominado metilación de ADN, el cual inactiva una gran variedad de genes, entre los que se incluyen una serie de genes importantes que normalmente suprimen el crecimiento cancerígeno.
“Nos encontramos ante la mejor oportunidad para curar el cáncer en cuanto a que entendemos sus causas”, dijo Anjali Mishra, primer autor del estudio. “Una vez que entendimos como esta hormona inflamatoria causa esta leucemia, usamos la información para desarrollar un tratamiento que interfiera en este proceso”.
Los investigadores realizaron la investigación empleando células aisladas de pacientes con leucemia LGL y un ratón modelo de esta enfermedad. Entre los hallazgos clave de esta investigación se incluyen.
1-La exposición normal de linfocitos T granulares grandes humanos a la IL-15 provoca proliferación celular, inestabilidad cromosómica e hipermetilación del ADN.
2-Un exceso de IL-15 activa el oncogen causante de cáncer Myc en estas células, lo que conduce a una inestabilidad genética, hipermetilación del ADN y transformación maligna.
3-Detalles de cómo la sobrerregulación de Myc causa la inestabilidad genética y la hipermetilación.
Lee desarrolló una formulación liposómica del inhibidor del proteasoma denominado bortezomib, el cual inhibe la ruta causante de cáncer, y curando potencialmente la malignidad. Los ratones con leucemia tratados con el bortezomib liposómico mostraron un 100% de supervivencia a los 130 días, frente al 100% de mortalidad a los 60-80 días en los animales control.
“Ahora planeamos desarrollar este fármaco para su uso clínico”, dijo Marcucci.

Fuente: Ohio State University Medical Center (2012, November 12). How chronic inflammation can cause cancer. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario