domingo, 11 de noviembre de 2012

Identificada una nueva diana para el tratamiento del cáncer de pulmón


Un equipo de investigadores de la UC Davis ha descubierto una proteína en la superficie de las células de cáncer de pulmón que podría tratarse de una nueva diana para la terapia anti-cáncer. En una serie de experimentos realizados en ratones con cáncer de pulmón se ha visto que atacando específicamente esta proteína con anticuerpos monoclonales reducen el tamaño del tumor, disminuyendo la aparición de metástasis y aumentando substancialmente el tiempo de supervivencia. Los hallazgos se publicaron en la revista Cancer Research.
“El cáncer de pulmón continúa siendo uno de los que más muertes causa en los Estados Unidos, y muy pocos tratamientos lo atacan directamente”, dijo Joseph Tuscano, principal investigador del estudio y profesor de hematología y oncología en el Departamento de Medicina Interna de la UC Davis. “Los hallazgos podrán conducir en último término a la identificación de nuevas terapias específicas para el cáncer de pulmón”.
El cáncer de pulmón es una de las causas de muerte más común tanto en hombres, como en mujeres en los Estados Unidos. A pesar de la existencia de nuevos tratamientos, la supervivencia de los tipos de cáncer de pulmón que no son de células pequeñas, el tipo más común de la enfermedad, de media no es de más de un año.
La investigación de la UC Davis se centró en el CD22, una proteína de adhesión celular, la cual se localiza en la superficie de la célula. Su función consiste en unir a la célula con otras células ó con la matriz extracelular, el ambiente no celular que rodea a las células.
El equipo de investigación ha trabajado con la proteína CD22 durante muchos años desde que se descubrió que los linfocitos B portan esta proteína, haciéndola una diana potencial para el tratamiento de linfomas no Hodgkins, una enfermedad que normalmente consiste en una proliferación anormal de los linfocitos T. El grupo desarrolló una anticuerpo monoclonal, denominado como HB22.7, para atacar al CD22, y habían encontrado que este servía como un tratamiento exitoso de linfomas no Hodgkins en ratones modelo. HB22.7, así como otras terapias basadas en anticuerpos monoclonales, tienen poca toxicidad porque éstos son específicamente introducidos y destruyen sólo a las células que portan el antígeno diana, en este caso, el CD22. Actualmente el HB22.7 está siendo preparado para su uso en pacientes humanos como anticipación a los ensayos en fase clínica.
Aunque los investigadores al principio pensaron que el CD22 únicamente se expresaba en los linfocitos B, descubrieron casualmente que éste también aparece en las células de cáncer de pulmón, aunque no aparece en las células pulmonares sanas. Los investigadores encontraron la proteína CD22 en siete de las ocho líneas celulares evaluadas, entre las cuales se incluían las principales subtipos de cáncer; el adenocarcinoma, el de células escamosas, el broncoalveolar y el carcinoide; pero no en el subtipo epidermoide. Los investigadores también examinaron las bases de datos disponibles públicamente y descubrieron que también otras líneas celulares de cáncer de pulmón expresan CD22.
“Nuestra observación de que CD22 se expresa en las células de cáncer de pulmón es un descubrimiento muy interesante, especialmente desde que hemos desarrollado un anticuerpo monoclonal que ataca a esta proteína”, dijo Robret O´Donell, profesor de hematología y oncología en la UC Davis. “Esto puede proporcionar un nuevo tratamiento para la enfermedad que necesita una nueva aproximación terapéutica”.
A continuación los investigadores testaron el efecto del tratamiento experimental en ratones modelos de cáncer de pulmón con HB22.7. En primer lugar, implantaron células tumorales en el pulmón; después de que los tumores alcanzasen un tamaño específico, los ratones fueron sometidos a tratamiento durante unas cuatro semana tanto con HB22.7, como con un placebo. Los tumores de los ratones tratados con HB22.7 crecieron sólo la mitad que los ratones control.
HB22.7 también tuvo resultados positivos en un modelo que se aproxima a la metástasis del cáncer de pulmón, en el que se implica la capacidad de las células cancerígenas circulantes para implicarse por sí mismas en un órgano, en donde crecen para dar lugar a un tumor. Para estos experimentos, las células de cáncer de pulmón han sido inyectadas en el torrente sanguíneo del ratón, seguido de tratamientos de cuatro semanas con HB22.7 ó con el placebo. Al final del tratamiento, la mayoría de los tejidos pulmonares del grupo control contenía una gran cantidad de tumores, en un ratón, todo un pulmón había sido substituido por células cancerígenas. En los ratones tratados con el anticuerpo macroscópicamente no se veía evidencia de crecimiento tumoral, y sólo uno presentaba evidencia microscópica del desarrollo de un único tumor de pulmón.
Además, los ratones tratados con HB22.7 tenían significativamente una mayor supervivencia: más del 90% de los ratones seguían estando vivos al final del ensayo de 84 días, en donde la mayoría de los ratones que no habían sido tratados habían muerto durante los primeros 14 días, mientras que a los 40 días habían muerto todos los ratones no tratados.
“Los resultados de los experimentos de metástasis han sido realmente dramáticos”, dijo Tuscano.  “Esto indica que el CD22 puede jugar un papel significativo en el desarrollo de la metástasis de cáncer de pulmón”
Curiosamente, cuando HB22.7 ha sido testado en un ratón modelo inoculado con una línea celular que se descubrió que era resistente a H22.7 cuando se testó en un cultivo celular, el crecimiento del tumor se redujo significativamente en comparación con los tumores de los ratones control. De acuerdo con los autores, la razón por la que se produce esto no está clara, pero sospechan de que CD22 puede tener otras propiedades inmunológicas en un animal vivo, lo cual no es evidente en un cultivo celular.
El equipo de investigación actualmente está humanizando el anticuerpo monoclonal HB22.7 como anticipación de los ensayos clínicos. Esto consiste en modificar las secuencias de las proteínas para hacer el anticuerpo, el cual deriva del ratón, ser más similares a los anticuerpos producidos por los seres humanos.
Debido a que conocen que HB22.7 está dirigido frente a las células cancerígenas, también han explorado el uso de HB22.7 como un vehículo para liberar fármacos frente al cáncer de pulmón, lo cual podría hacer a las actuales terapias farmacológicas más efectivas.

Fuente:University of California, Davis Health System (2012, November 1). New target for lung cancer treatment identified. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario