martes, 29 de enero de 2013

Identificados tres mecanismos que contribuyen al cáncer de estómago


Investigadores del Instituto de Genómica A*STAR´s de Singapur (GIS) ha encabezado un estudio que descubrió cuatro procesos por los cuales se forma el cáncer de estómago. Esto es muy importante desde que el cáncer de estómago es la segunda causa más común de muertes por cáncer en todo el mundo, matando a unas 750000 personas anualmente.
Utilizando las tecnologías de secuenciación de próxima generación, los científicos han sido capaces de proporcionar una visión comprensiva del genoma del cáncer de estómago, caracterizando mutaciones tanto a pequeña, como a gran escala. Esto condujo a la identificación de cuatro procesos diferentes que causan mutaciones en el cáncer de estómago. Uno de los cuales se ha visto que tiene un gran impacto en los genes y puede activarse por infecciones bacterianas. Los otros procesos se ha encontrado que tienen un impacto en todo el genoma, entre  los que se incluyen procesos de daño oxidativo y el sistema de corrección de errores en la replicación del ADN.
El descubrimiento de las acciones mutacionales de estos procesos proporciona las pistas necesarias para la formación del cáncer de estómago, allanando el camino para un diagnóstico y terapia dirigida.
Estos hallazgos han sido publicados en la revista Genome Biology.
El principal autor del estudio, Dr. Niranjan Nagarajan dijo, “El cáncer está evolucionando constantemente, y por lo tanto el conocimiento de cómo lo hace es importante para encontrar nuevos tratamientos. No se había visto previamente que los procesos mutacionales en el cáncer tienen un marcado impacto en el genoma y en los genes. Con este estudio, hemos mostrado la primera evidencia de esto. Esto realmente es muy interesante desde que nos lleva a un paso crítico para comprender y encontrar una cura para el cáncer de estómago”.
El Doctor Patrick Tan, co-autor del estudio, dijo, “Esta es la primera vez en la que se analiza el cáncer de estómago a nivel de todo el genoma”.
“Nuestro estudio demuestra que la secuenciación de los tumores de estómago no sólo permite la identificación de mutaciones en el genoma humano, sino que también descubre microorganismos y su contenido génico patógeno”, dijo el Dr. Axel Hillmer.
El director ejecutivo del GIS, el Profesor Ng Huck Hui, dijo, “es un estudio muy interesante que sondea dentro de la firma genómica del cáncer de estómago. A través del análisis de mutaciones somáticas que ocurren en el cáncer de estómago, este equipo ha interesado muchos genes interesantes los cuales tienen profundas implicaciones en el cáncer”.
Fuente: Agency for Science, Technology and Research (A*STAR) Singapore (2013, January 27). Scientists identify four mechanisms that contribute to gastric cancers. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario