viernes, 12 de abril de 2013

La exposición del feto a elevados niveles de hormonas del estrés en el embarazo, causa trastornos del estado del ánimo en el adulto


La exposición del feto en desarrollo a unos niveles elevados de hormonas del estrés en el útero materno
puede causar trastornos de comportamiento en la edad adulta, los investigadores ahora y por primera vez han encontrado mecanismos que pueden sostener este proceso.
El concepto de programación fetal de la enfermedad en el adulto, por el cual el ambiente que se experimenta en el útero materno puede producir consecuencias a largo plazo en la salud y en el riesgo a padecer determinadas enfermedades en la edad adulta, es conocido; sin embargo, el proceso que conduce a esto no está claro. Ahora los investigadores han descubierto una enzima denominada 11β-HSD2, la cual se cree que juega un papel clave en el proceso de programación fetal.
Experiencias en ambientes adversos mientras el feto está en el útero, incrementarán los niveles de glucocorticoides en la madre, los cuales pueden dañar al feto en crecimiento.
El cortisol, principal glucocorticoide implicado en el estrés, es un factor importante en el desarrollo del feto, éste causa un menor crecimiento fetal y modifica el tiempo en el que se produce el desarrollo de un determinado tejido, así como efectos a largo plazo en la expresión génica.
Este grupo ha identificado la enzima 11beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 2 (11β-HSD2), la cual degrada el cortisol a una forma inactiva. Esta enzima está presente en la placenta y en el cerebro del feto en desarrollo en donde se cree que actúa a modo de escudo para proteger frente a las acciones dañinas del cortisol.
Para determinar el papel de esta enzima en la placenta y en el cerebro en desarrollo, se desarrolló un ratón modificado genéticamente al cual se le eliminó la enzima 11β-HSD2, viéndose que aquellos fetos expuestos a elevados niveles de cortisol, presentaban un menor crecimiento fetal y una vez que eran adultos, presentaban trastornos de personalidad. Asimismo, las placentas de estos ratones eran más pequeñas y no transportaban los nutrientes tan eficientemente al feto, lo cual también contribuye a los problemas fetales causados por el cortisol.
Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario