lunes, 19 de agosto de 2013

El café y el té contribuyen a mantener un hígado sano

Un equipo internacional de investigadores liderado por la Duke-NUS Graduate Medical School (Duke-NUS) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke sugiere que el aumento de la ingesta de cafeína puede reducir el hígado graso en personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD).
A nivel mundial, 70 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes y la obesidad padecen también NAFLD, la principal causa de hígado graso no debido al consumo excesivo de alcohol. Se estima que el 30 por ciento de los adultos en Estados Unidos tienen esta enfermedad, y su prevalencia está aumentando en países como Singapur. No existen tratamientos efectivos para NAFLD excepto la dieta y ejercicio.
Utilizando cultivos celulares y modelos de ratones, los autores del estudio, del Programa de Trastornos Cardiovasculares y Metabólicas de la Facultad de Medicina de Duke-NUS Graduate en Singapur, observó que la cafeína estimula la utilización de los lípidos almacenados en las células del hígado y disminuyó el hígado graso de los ratones que fueron alimentados con una dieta alta en grasas. Estos hallazgos sugieren que un consumo de una cantidad de cafeína equivalente a cuatro tazas de café o té al día puede ser beneficioso en la prevención y la protección contra la progresión del hígado graso no alcohólico en los seres humanos.
Este es el primer estudio detallado del mecanismo de acción de la cafeína sobre los lípidos en el hígado y los resultados son muy interesantes. El café y el té son tan comúnmente consumidos y la idea de que pueden ser terapéuticas, sobre todo porque tienen la reputación de ser perjudiciales para la salud, es especialmente instructivo.
El equipo dijo que esta investigación podría conducir al desarrollo de medicamentos parecidos a la cafeína que no tienen los efectos secundarios habituales relacionados con la cafeína, pero conservan sus efectos terapéuticos en el hígado. Podría servir como un punto de partida para estudios sobre los beneficios completos de la terapéutica cafeína y relacionados en seres humanos.

Fuente: ScienceDaily

4 comentarios:

  1. La verdad es que uno nunca sabe. Por un lado te dicen que la cafeína es mala para la tensión y por otro que es buena para el hígado. Entonces, ¿es recomendable tomar cafeina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi humilde opinión la cafeína tiene más ventajas que desventajas, sus efectos sobre la tensión son ínfimos, así que pienso que sí es recomendable tomarla

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mejor el te que el café, al menos para mi gusto

    ResponderEliminar