martes, 13 de agosto de 2013

Nuevas pistas acerca del origen de la enfermedad de Huntington

Las sinapsis en el cerebro actúan como puntos clave de comunicación entre las cien mil millones de neuronas, aproximadamente. Las neuronas forman una red compleja que conecta varios centros en el cerebro a través de impulsos eléctricos. Una nueva investigación de la Universidad de Lund sugiere que es precisamente aquí, en las sinapsis, en donde podría comenzar a desarrollarse la enfermedad de Huntington.
Los investigadores de la Universidad de Lund examinaron los cerebros de ratones con métodos de imagen en tiempo real, siguiendo de esta manera el desarrollo de las primeras etapas de la enfermedad a través del empleo de microscopios avanzados. Los investigadores descubrieron que se produce una degradación sin precedentes de la actividad sináptica. Esto se produce mucho antes de la muerte de las neuronas, lo cual ya está bien documentado. Las sinapsis que son importantes para la comunicación entre todos los centros del cerebro especialmente en este caso los que controlan la memoria y el aprendizaje, comienzan a marchitarse. Este proceso nunca ha sido descrito antes y podría ser un paso importante hacia la comprensión de porqué se produce la sintomatología no motora grave, que afecta a los pacientes mucho antes de que comiencen los trastornos del movimiento típicos de la enfermedad.
"A simple vista, ahora hemos sido capaces de seguir con detalle los acontecimientos por los que estas sinapsis comienzan a descomponerse. Si vamos a detener o revertir este proceso en el futuro, es necesario comprender exactamente lo que ocurre en la primera fase de la enfermedad. Ahora sabemos más ", dice el profesor Jia-Yi Li, el líder del grupo de investigación.
La enfermedad de Huntington se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios de torsión que presentan los pacientes. Pero, de hecho, la enfermedad de Huntington tiene una sintomatología muy amplia y muy individual. La depresión, pérdida de memoria y trastornos del sueño son comunes al principio de la enfermedad.
"Muchos pacientes dan testimonio de que estos síntomas no motores afectan la calidad de vida significativamente más que los movimientos bruscos involuntarios. Por lo tanto, es muy importante que logremos avances en este campo de investigación. Nuestro objetivo ahora es encontrar nuevas terapias que puedan aumentar la vida útil de estas sinapsis y mantener su función vital ", explica Reena, persona responsable de los experimentos de imagen.

Fuente:ScienceDaily

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo. Esperemos que estos hallazgos contribuyan a un mejor tratamiento de la enfermedad.

    ResponderEliminar