viernes, 8 de noviembre de 2013

Descubierto un nuevo tratamiento prometedor para tratar la enfermedad del sueño africana

Investigadores de la Universidad de Umeå han identificado fármacos para tratar a las infecciones del parásito Trypanosoma brucei, lo que supone un gran avance para encontrar una cura contra la enfermedad del sueño africana.
Enfermedad del sueño, también conocida como tripanosomiasis africana, es causada por un parásito denominado Trypanosoma brucei. Como el nombre de la enfermedad indica, esta enfermedad se asocia con trastornos del sueño, pero se producen otras muchas complicaciones neurológicas. A menos que se trate al paciente, esta enfermedad se desarrolla en etapas,  conduciendo finalmente a la inconsciencia y a la muerte. En la actualidad, no existe ninguna vacuna disponible y los medicamentos que existen son o muy tóxicos o no funcionan eficazmente contra todas las variantes de la enfermedad.
Todas las células tienen el potencial de renovarse ellas mismas infinitamente a través de la división celular. Durante la división celular, la célula replica su ADN, lo que constituye el material genético de la persona y, a continuación, la copia de ADN se transmite a la célula hija. Durante este proceso, hay una necesidad de un suministro continuo de los cuatro nucleótidos, es decir, los bloques de construcción de la cadena de ADN, es decir dATP, dCTP, dTTP y dGTP. En las células humanas, estos nucleótidos ADN o bien pueden sintetizarse por las propias células, o absorberse en forma de moléculas precursoras (desoxinucleósidos) que están presentes en el torrente circulatorio y en el fluido intersticial.
Ya se ha observado que la producción del parásito de nucleótidos de ARN, que se asemejan a los de ADN, podría ser un objetivo para el desarrollo de fármacos, mientras que la producción por parte del parásito de nucleótidos de ADN no se ha estudiado en la misma medida. Por lo tanto, Munender Vodnala del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica ha enfocado su estudio en la maquinaria celular implicada en la producción de los nucleótidos de ADN a partir de moléculas precursoras. Este mecanismo se considera como un objetivo prometedor para el desarrollo de fármacos contra el parásito.
La producción de nucleótidos de ADN a partir moléculas precursoras se realiza en tres etapas, denominadas fosforilaciones. Munender Vodnala ha demostrado que la enzima adenosina quinasa, implicada en la primera etapa de producción, puede ser empleada por el parásito para producir dATP a partir de la molécula precursora denominada desoxiadenosina. Cuando el parásito Trypanosoma brucei se cultiva en presencia de grandes cantidades de desoxiadenosina, éste produce altos niveles de dATP en comparación con las células de mamíferos. Estos niveles elevados de  dATP, son tóxicos para los parásitos y mueren en unas pocas horas. Además, Munender Vodnala ha logrado identificar dos versiones modificadas de la desoxiadenosina, llamados análogos de desoxiadenosina. Estos se parecen, pero son significativamente más eficaz que la propia desoxiadenosina a la hora de matar a los parásitos.
"Cuando utilizamos los análogos de deoxiadenosina para tratar ratones infectados con Trypanosoma brucei, hemos sido capaces de curar las infecciones con mucho éxito. Estos resultados indican que ahora podemos pasar a desarrollar un tratamiento efectivo para la enfermedad del sueño", explica Munender Vodnala.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario