domingo, 24 de noviembre de 2013

La microbiota intestinal es capaz de influir en el tránsito del alimento a través del intestino

El tránsito de Alimentos a través del intestino delgado afecta a la absorción del cuerpo de los nutrientes y, en consecuencia, a nuestra salud. El descubrimiento de que el tiempo de tránsito de alimentos está regulado por una hormona nos puede indicar nuevas maneras para aumentar la absorción intestinal de nutrientes, lo que potencialmente podría considerarse como un tratamiento de la desnutrición.
Una de las tareas de la microbiota intestinal se trata de descomponer los nutrientes esenciales de nuestra dieta los cuales nosotros mismos no somos capaces de descomponer, aportando energía al colon.
Investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, han demostrado que la falta de energía en el colon conduce a aumento de la liberación de una hormona asociada principalmente con el control del apetito y la secreción de insulina, el GLP-1.
Es importante destacar, que la liberación de GLP-1 regula la rapidez con que la comida pasa a través del intestino delgado. Estos hallazgos podrían abrir nuevas posibilidades para el tratamiento de la malnutrición y las enfermedades relacionadas con la desnutrición.
"El tránsito del alimento a través del intestino delgado es un acto complejo de equilibrio, en el que el revestimiento del intestino debe de tener el tiempo suficiente para absorber los nutrientes pero sin permitir que las bacterias patógenas tengan el tiempo suficiente para colonizar el intestino delgado. Hemos descubierto que el tránsito de alimentos a través del intestino delgado es regulado por una hormona específica llamada GLP-1, que está vinculado a nuestro metabolismo de la glucosa y al apetito ", dice Anita Wichmann, investigador postdoctoral en la Academia Sahlgrenska y autor principal del estudio.
El estudio, publicado en la revista Cell Host & Microbe , fue dirigido por el profesor Fredrik Bäckhed, que dirige un grupo de investigación reconocido a nivel internacional que investiga los vínculos entre la microbiota y la regulación del metabolismo del cuerpo intestino.
"Estamos descubriendo continuamente nuevas funciones que están reguladas por la microbiota intestinal, que ponen de relieve su función muy importante para la salud y el desarrollo de enfermedades", dijo.


Fuente: ScienceDaily

2 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo. Aprovecho que saben mucho del tema para hacerles una pregunta. Me cuesta hacer la digestión y en la farmacia me recomiendan un producto llamado Laxatime. Me pueden decir algo al respecto y si es recomendable? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, en general, siento decirte que a las farmacias sólo les interesa vender. En mi humilde opinión, te recomiendo que no compres ese producto y que aumentes el contenido de fibra en la dieta, dado que ésta favorece el tránsito intestinal al aumentar la cantidad de microbiota intestinal y al aumentar la cantidad de heces. Especialmente te recomiendo que consumas cereales integrales, como es el arroz integral, el pan integral etc. Espero que te sirva de ayuda mi comentario ;)

      Eliminar