martes, 26 de noviembre de 2013

Un estudio descubre una proteína esencial en la respuesta inmune frente a virus

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) ha identificado una proteína de las células del sistema inmunitario que es fundamental para el desarrollo de la respuesta inicial del cuerpo contra una infección viral. El estudio, publicado en la revista Nature Immunology, describe que una proteína denominada GEF-H1 es esencial para la capacidad de los macrófagos, que son las principales células del sistema inmune innato, para responder a infecciones virales como es la influenza.
"La detección de material genético viral dentro de una célula infectada es fundamental para iniciar las respuestas de señalización que activan el sistema inmunitario para combatir las infecciones y prevenir su propagación por todo el cuerpo", dice Hans-Christian Reinecker, MD, del Centro para el Estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la Unidad Gastrointestinal del MGH, autor principal del estudio. "Nuestros hallazgos indican que el GEF-H1 puede controlar la respuesta inmune frente a una amplia variedad de virus de ARN y ADN que representan una amenaza para la salud humana."
La primera línea de defensa del cuerpo contra la infección, denominada como sistema inmune innato, responde rápidamente a los patógenos invasores movilizando los linfocitos presentes en el torrente circulatorio, liberando compuestos químicos denominados citoqinas y produciendo péptidos antimicrobianos. Cuando los virus invaden las células, a menudo se mueven hacia el núcleo con el fin de replicase y, a veces, para integrar su propio material genético en la de la célula huésped. En el interior celular, los virus viajan lo largo de estructuras denominadas microtúbulos que las células utilizan para el transporte interno de proteínas. Pero el motivo por el cual este movimiento basado en los microtúbulos es capaz de desencadenar la respuesta inmune era desconocida hasta ahora.
Se sabe que la proteína GEF-H1 se une a los microtúbulos, e investigaciones previas indicaron que juega un papel en el reconocimiento inmunológico de las bacterias. Una serie de experimentos llevados a cabo por el equipo de Reinecker encontró que el GEF-H1 se expresa en los macrófagos, se activa en respuesta al ARN viral y controla la expresión de interferón beta y otras citoquinas. Los ratones knockout para la proteína GEF-H1 eran incapaces de activar una respuesta inmune efectiva frente a la gripe A y frente a la encefalomiocarditis, un virus que causa varios tipos de infección en animales.
"La detección de ácidos nucleicos virales intracelulares para la inducción de la síntesis de interferones es tan importante que muchos virus, incluyendo influenza A, han desarrollado estrategias específicas para inhibir la respuesta inmune basada en el interferón". "Tenemos la esperanza de que este descubrimiento permitirá el desarrollo de nuevas estrategias para reducir los mecanismos virales que impiden la respuesta inmune frente a infecciones que a menudo se asocian con altas tasas de mortalidad."


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario