martes, 20 de mayo de 2014

Los genes juegan un papel clave en el riesgo de lesión cerebral de los bebés prematuros

El riesgo de que un bebé prematuro presente una lesión cerebral se ve influido por sus genes, según sugiere un estudio reciente. Los investigadores han identificado un vínculo entre la lesión en el cerebro en desarrollo y la variación común en los genes asociados con la esquizofrenia y el metabolismo de los lípidos.
El estudio se basa en investigaciones previas, en las que se ha demostrado que el haber nacido prematuramente, antes de 37 semanas, es una causa principal de dificultades en el aprendizaje y en la conducta durante la infancia.
Alrededor de la mitad de los bebés que pesan menos de 1500 gramos al nacer van a experimentar dificultades en el aprendizaje y en la atención a edad escolar.
Científicos de la Universidad de Edimburgo, el Imperial College de Londres y el King College de Londres estudiaron muestras genéticas y resonancias magnéticas de más de 80 recién nacidos prematuros en el momento del alta hospitalaria.
Las pruebas y exploraciones realizadas revelaron que una variación en el código genético de los genes conocidos como ARVCF y FADS2 influyó en el riesgo de lesión cerebral que se observa en resonancias magnéticas practicadas a los bebés.
Los investigadores afirman que con estudios futuros podrían observar cómo los cambios en estos genes pueden provocar el riesgo, o la capacidad de recuperación, de lesiones cerebrales.
Los nacimientos prematuros representan el 10 por ciento de todos los nacimientos en todo el mundo, según los expertos.
Investigaciones previas han demostrado que haber nacido prematuramente está estrechamente relacionado con un desarrollo anormal del cerebro y un desarrollo neurológico deficiente.
Sin embargo, los científicos dicen que no entienden completamente los procesos que conducen a estos problemas en algunos niños.
Dr. James Boardman, de la Universidad de Edimburgo, dijo: "Los factores ambientales, tales como el grado de prematuridad al nacer y las infecciones juegan un papel en la aparición de lesiones cerebrales, pero, tal como hemos descubierto en nuestro estudio, no son los únicos. Los factores genéticos también juegan su papel, tanto aumentando el riesgo, como confiriendo resiliencia ante la aparición de la enfermedad”.
"Esperamos que nuestros hallazgos conduzcan a una nueva comprensión de los mecanismos que provocan la lesión cerebral y en última instancia, nuevas estrategias para el desarrollo de un tratamiento neuroprotector para los bebés prematuros."


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario