martes, 8 de julio de 2014

Descubierto el mecanismo por el que se impide a bacterias potencialmente letales desarrollen una enfermedad invasiva

El Instituto de infecciones y salud Global, perteneciente a la Universidad de  Liverpool ha descubierto cómo la bacteria causante de la neumonía, la meningitis y la septicemia permanece sin causar daño en la nariz y en la garganta. Sus resultados han sido recientemente publicados en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
 Streptococcus pneumoniae es un 'comensal', que puede vivir sin causar daño en la nasofaringe, como parte de la microbiota bacteriana natural del cuerpo. Sin embargo, en las personas jóvenes y en los ancianos puede invadir el resto del cuerpo, dando lugar a enfermedades graves como neumonía, sepsis y meningitis, que matan hasta un millón de personas cada año en todo el mundo.
Sin embargo, no se conocen las condiciones que impulsan a esta bacteria comensal inofensiva convertirse en uno de los principales patógenos.
Científicos de esta universidad han descubierto los mecanismos por los que este cambio ocurre y cómo está regulado por el sistema inmune del huésped.
Los científicos descubrieron que un grupo especializado de linfocitos, denominado linfocitos T reguladores, son activados por el pneumococo y bloquean la respuesta pro-inflamatoria dañina del sistema inmune del huésped.
Cuando los linfocitos atacan a las bacterias que causan la inflamación, es importante controlar el grado de inflamación dado que una inflamación excesiva puede provocar daños excesivos en el tejido del huésped, permitiendo que las bacterias se propaguen al resto del sistema respiratorio y otros órganos en el cuerpo.
El primer autor del estudio, el inmunólogo Dr. Daniel Neill dijo: "Estas bacterias son muy felices de vivir en la nariz y no es en su interés de difundir y matar a su huésped. Esta es la razón por la que activan a los linfocitos T reguladoras: para mantener el sistema inmunitario bajo control y asegurar su propia supervivencia.
"Nuestros hallazgos sugieren que la inducción de respuestas de células T reguladoras en las vías respiratorias superiores reduce el riesgo de daño inflamatorio que podría conducir a la invasión bacteriana y el desarrollo de la enfermedad”.
"La comprensión de este proceso que ahora nos puede llevar a investigar cómo las bacterias pasan de este estado de causar infecciones letales."
El profesor Aras Kadioglu dijo: "Las vacunas son una parte esencial de nuestra lucha contra esta enfermedad y han tenido mucho éxito. Sin embargo, no nos protegen contra todas las cepas de pneumococos. Por lo tanto, la comprensión de las interacciones inmunológicas clave con el pneumococo, en el primer sitio que entran en contacto y colonizan el cuerpo humano es crucial para el desarrollo futuro de mejores vacunas. En este estudio se han puesto de manifiesto cómo hay un delicado equilibrio entre la capacidad del neumococo para colonizar la nasofaringe y la necesidad crítica del sistema inmune para prevenir la inflamación perjudicial en este sitio clave. Esperamos que esto conduzca al desarrollo de nuevas terapias basadas en la modulación del sistema inmune del huésped para prevenir la enfermedad invasiva subsiguiente."


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario