lunes, 27 de octubre de 2014

Los flavonoides del cacao, pueden revertir la pérdida natural de memoria relacionada con la edad

Los flavonoides del cacao presentes en la dieta, revierten la pérdida normal de memoria en las personas mayores sanas, de acuerdo con un estudio liderado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia. El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, proporciona la primera evidencia directa de que un componente de la pérdida de memoria relacionada con la edad, es causada por cambios en una determinada región del cerebro, y esta forma de pérdida de memoria puede ser mejorada con una intervención dietética.
Cuando la gente envejece, típicamente aparecen perdidas en habilidades cognitivas, entre las que se incluyen el aprendizaje y la memoria. Estas pérdidas aparecen durante la adolescencia, pero habitualmente no afectan a la calidad de vida hasta que las personas llegan a los 50 o 60 años. Esta pérdida natural de memoria es diferente a la devastadora pérdida que se produce en los pacientes con Alzheimer, en los cuales se produce un daño y destrucción de neuronas en varias partes del cerebro, entre los que se incluyen los circuitos de memoria.
Trabajos previos llevados a cabo en este laboratorio, han mostrado que se producen cambios en determinadas partes del cerebro, como es el caso del giro dentado, que se asocia con la pérdida de memoria relacionada con la edad. Hasta ahora, sin embargo, la evidencia en humanos mostró sólo una relación correlativa, no la causa. Para ver si el giro dentado es la fuente causal de esta pérdida de memoria en humanos, los científicos probaron si los flavonoides del cacao podían mejorar la función de esta región cerebral y aumentar la memoria. Previamente, se había demostrado que los flavonoides extraídos del cacao eran capaces de mejorar las conexiones neuronales en el giro dentado de ratones.
La compañía Mars, como empresa colaboradora en esta investigación, preparó una bebida que contenía estos flavonoides, específicamente para su uso en investigación, usando un sistema patentado para la extracción de estos flavonoides.
En el estudio, se seleccionaron 37 voluntarios sanos, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que se aleatorizaron para recibir una dieta con alto contenido de flavonoides (900 mg día) o una dieta baja en flavonoides (10 mg día) durante 3 meses. Antes y después del estudio se realizaron tomografías cerebrales y test de memorias. La tomografía cerebral midió el volumen sanguíneo en el giro dentado, una medida del metabolismo, y el test de memoria implicaba un ejercicio de reconocimiento de patrones de 20 minutos de duración, un ejercicio especialmente diseñado para evaluar el tipo de memoria controlada por el giro dentado.
Cuando observaron los cerebros de los sujetos de investigación, encontraron mejoras destacables  en la función del giro dentado, en aquellas personas que consumían la bebida con alto contenido de flavonoides. Lo mismo ocurrió con este grupo en el test de memoria, en donde estos participantes al principio del estudio tenían unos resultados de una persona de 60 años, mientras que tras meses de tratamiento, su memoria equivalía a la de una persona de 30-40 años. Aunque estos resultados hay que tomarlos con cautela y realizar réplicas con un mayor número de voluntarios.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario