sábado, 18 de octubre de 2014

Un descubrimiento científico podrá ayudar al diseño de antibióticos en el futuro

Investigadores de la Universidad de Bristol se centraron en el papel de las enzimas bacterianas que cortan la estructura de los antibióticos, dejando estos de funcionar y haciendo a la bacteria resistente a los antibióticos
El nuevo hallazgo, publicado en la revista Chemical Communications, muestra que es posible probar cómo las enzimas reaccionan con ciertos antibióticos. Se espera que este descubrimiento pueda ayudar a los científicos a desarrollar nuevos antibióticos con un riesgo mucho menor de que se desarrolle resistencia; y a elegir los mejores medicamentos a la hora de tratar un determinado brote.
Usando una técnica que recibió un premio Nobel, denominada simulaciones de mecánica cuántica/ mecánica molecular (QM/MM), el equipo de investigación de bristol ha sido capaz de obtener una visión a nivel molecular de cómo unas enzimas bacterianas, denominadas beta-lactamasas, reaccionan con los antibióticos.
Los científicos querían conocer el aumento en la resistencia a las carbapenemas, una clase de antibióticos que actualmente se está empleando como de último recurso en muchas infecciones bacterianas. La resistencia a carbapenemas está volviendo a ciertos tipos de infecciones bacterianas como intratables, lo que provoca que infecciones menores se vuelvan muy peligrosas y potencialmente mortales.
Las simulaciones QM/MM revelaron que el paso más importante de todo el proceso es cuando la enzima se deshace del antibiótico seccionado. Si esto ocurre muy deprisa, la enzima es capaz de seguir seccionando antibióticos y la bacteria se vuelve resistente al antibiótico. Si por el contrario ocurre lentamente, la enzima se “atraganta” y no puede seccionar más moléculas de antibiótico, y la bacteria muere.
El ritmo en el que se produce la liberación del antibiótico seccionado, depende de la diferencia energética de la reacción, si la diferencia es grande, ocurre lentamente; si la diferencia es pequeña, ocurre más rápidamente.
“Hemos visto que podemos utilizar simulaciones informáticas para identificar qué enzimas rompen y eliminan los cabapenemas más rápido y cuáles lo hacen más lento. Esto significa que estas simulaciones podrán utilizarse en el futuro para probar enzimas y predecir y comprender la resistencia. Tenemos la esperanza de que podemos identificar cómo actúan frente a diferentes fármacos. Esta será una herramienta muy útil para desarrollar nuevos antibióticos y para ayudar a elegir qué fármacos pueden ser los más adecuados para tratar un determinado brote”, afirma el Profesor Adrian Mulholland, de la Universidad de Bristol.

Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario