miércoles, 7 de enero de 2015

Descubierto un nuevo test para la detección del Cáncer de Próstata

Un investigador de la Universidad de Vanderbilt, llamado William Mitchell, MD, Ph.D., y sus colegas de Alemania y Canadá han demostrado un método para la detección de ADN tumoral "extracelular" en el torrente sanguíneo.
Mitchell cree que la técnica mejorará en la prestación de mejores diagnósticos de cáncer que pueden tanto predecir los resultados del tratamiento como el seguimiento de la respuesta del paciente a la terapia.
En un gran estudio retrospectivo de muestras de sangre, los investigadores demostraron que el método, denominado "biopsia líquida", podría distinguir con precisión el cáncer de próstata de los controles normales sin tener un conocimiento previo de la "firma" genética de los tumores, y con más de tres veces más sensibilidad que la actual técnica de diagnóstico: la detección del antígeno prostático específico (PSA).
El estudio aparece en la edición de enero de la revista Clinical Chemistry, que se dedica a un monográfico de "Diagnóstico Molecular: Una revolución en curso."
"Con base en los datos reportados y lo que se está realizando actualmente, creo que la 'biopsia líquida" revolucionará el diagnóstico del cáncer, no sólo antes de que un paciente comience el tratamiento, sino también después de la respuesta del paciente a la terapia ", dijo Mitchell, autor correspondiente del artículo y profesor de Patología , Microbiología e Inmunología.
En el estudio se recogió suero de más de 200 pacientes con cáncer de próstata y más de 200 controles. Las muestras incluyen los niveles de PSA y una biopsia de tejido de próstata para clasificar por una técnica denominada la puntuación Gleason.
Los investigadores informaron que la técnica distingue a los pacientes afectados de cáncer de próstata de los controles normales con un 84 por ciento de precisión, y a los pacientes con cáncer de las personas con hiperplasia benigna y prostatitis con una precisión de 91 por ciento.
Debido a que el método cuantifica la inestabilidad cromosómica inherente de cáncer y puede ser seguido como una función de tiempo sin tener que hacer una biopsia de tejido invasiva, se llama una "biopsia líquida".
Se ha sabido durante muchos años que las células que mueren, incluyendo las células tumorales, arrojan ADN en el torrente sanguíneo.
Pero sólo recientemente la tecnología, en especial "la secuenciación de próxima generación", ha hecho que sea posible distinguir y cuantificar el ADN específico del cáncer de los controles normales por la ubicación y la identificación cromosómica de miles de millones de fragmentos de ADN específicos presentes en la sangre como el ADN extracelular.
El estudio del cáncer de próstata ha identificado 20 "puntos calientes" de mayor inestabilidad cromosómica como adiciones o supresiones en menos del 0,5 por ciento del total de ADN presente en los cromosomas humanos.
Mientras que los investigadores de todo el mundo están trabajando en sus propios "biopsias líquidas", dijo Mitchell, la técnica de nuestro grupo toma un enfoque más amplio. Examina todo el genoma en lugar de las mutaciones puntuales en genes específicos conocidos.
Paneles de mutación robustos mejoran enormemente la vigilancia ya que las células cancerosas están eliminando constantemente ADN cromosómico y las biopsias líquidos en las que sólo se detecten una o dos mutaciones, permitirá que ciertas variantes de células cancerígenas no sean detectads, dijo.
Desde que se examinó el genoma completo, los investigadores fueron capaces de identificar una región no codificante del genoma como un "punto de acceso", que puede estar generando elementos de control cromosómica no reconocidos previamente en el cáncer de próstata.
Los otros 19 "puntos calientes" eran ricos en genes implicados en los procesos de replicación y control celular, que son de gran relevancia para el cáncer.
"Dado que el extracelular tiene una vida media relativamente corta en la circulación, la secuenciación de ADN libre de células poco después del fin de la terapia puede utilizarse para detectar la enfermedad residual mínima en los tumores sólidos", dijo Mitchell.
Los investigadores informaron de resultados similares en un estudio de cáncer de mama en la reunión del año 2013 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago. Mitchell predijo además que las biopsias líquidas cuantificar las respuestas tumorales inmediatas a la terapia.

Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario