viernes, 9 de enero de 2015

Los arándanos pueden ayudar a reducir la presión arterial y la arterioesclerosis

Sólo una taza de arándanos al día podría ser la clave para reducir la presión arterial y la aterosclerosis, los cuales están asociados con las enfermedades cardiovasculares.
"Nuestros hallazgos sugieren que el consumo regular de arándanos podría retrasar potencialmente la progresión de la prehipertensión a la hipertensión, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares", dijo Sarah A. Johnson, directora adjunto del Centro para el Avance de la Investigación del Ejercicio y la Nutrición sobre el Envejecimiento (CAENRA) y becario postdoctoral en el Departamento de Nutrición, Alimentación y Ciencias del Ejercicio en la Universidad Estatal de Florida (FSU).
Johnson y un equipo de científicos de la FSU son los autores de un artículo denominado: "el consumo de arándanos diario mejora la presión arterial y la rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1-hipertensión". Este artículo se ha publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
Johnson dijo que está interesado en ver cómo los alimentos funcionales, alimentos que tienen un impacto positivo en la salud más allá de la nutrición básica, pueden prevenir y revertir los resultados negativos para la salud, especialmente en las mujeres posmenopáusicas.
"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Una vez que las mujeres pasan por la menopausia, su riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta. Nuestros hallazgos sugieren que la adición de un solo alimento, los arándanos, a la dieta puede mitigar los efectos cardiovasculares negativos que a menudo se producen como consecuencia de la menopausia".
Durante un período de ocho semanas, 48 ​​mujeres posmenopáusicas con prehipertensión e hipertensión en fase 1 fueron asignados al azar para recibir 22 gramos de polvo de arándanos liofilizados, el equivalente a una taza de arándanos frescos,  o 22 gramos de un placebo en polvo. Los participantes, por su parte, continuaron con sus rutinas normales de dieta y ejercicio.
Al comienzo del estudio, el equipo tomó la presión sanguínea de los participantes, se midió el grado de ateroesclerosis y se cuantificaron ciertos biomarcadores sanguíneos.
Al final de las ocho semanas, los participantes que recibieron el polvo de arándanos, de promedio tuvieron una disminución 7 mmHg (5,1 %) de la presión arterial sistólica. También tuvieron una disminución de 5 mmHg (6,3 %) en la presión arterial diastólica.
Además, los participantes en el grupo tratado con el polvo de arándanos tuvieron una reducción promedio de 97 cm / segundo (6,5 %) en el grado de ateroesclerosis.
También encontraron que el óxido nítrico, un biomarcador sanguíneo, que se sabe que está involucrado en la expansión de los vasos sanguíneos, aumentó un 68,5 %. Esto es importante, dijo, dado que la rigidez arterial y el estrechamiento de los vasos sanguíneos son esenciales para que se produzca hipertensión. Este aumento de los niveles de óxido nítrico ayuda a explicar las reducciones de la presión arterial.
Estudios previos realizados con arándanos han demostrado efectos positivos en los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo sobre la presión arterial, pero en todos ellos se incluyó el consumo de grandes cantidades de arándano en polvo, entre 50 y 250 gramos. En el caso de 250 gramos, se traduciría en más de 11 tazas de arándanos frescos.
Johnson afirmó que en próximos estudios tendrán en cuenta otras dosis de arándanos, períodos de intervención más largos y otras poblaciones diferentes en la muestra.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario