jueves, 8 de enero de 2015

Un fármaco es capaz de incrementar el metabolismo corporal al activar la grasa parda

Los investigadores que publicaron recientemente el estudio en la revista Cell Metabolism han descubierto que un fármaco aprobado por la FDA para tratar la vejiga hiperactiva puede aumentar el metabolismo de la grasa parda, por lo que es un candidato prometedor para combatir la obesidad. A diferencia de la grasa blanca que sólo almacena energía, la grasa parda metaboliza los lípidos para generar calor, lo que puede ayudar a mantener el peso corporal y prevenir la obesidad en roedores.
Estudios previos han encontrado que la grasa parda puede activar su metabolismo mediante la activación del receptor β3-adrenérgico, que se expresa en las superficies de las células de la grasa marrón y  de la grasa blanca, así como en las células de la vejiga urinaria y en otros tejidos. Con estos resultados en mente, los investigadores se preguntaron si el Mirabegron, un fármaco que actúa sobre el receptor β3-adrenérgico y recientemente aprobado para tratar la vejiga hiperactiva, podría ayudar a mantener el peso bajo control de las personas.
En los 12 hombres que participaron en el estudio, la administración de 200 miligramos de Mirabegron, produjeron una mayor actividad metabólica de la grasa parda, y en su nivel máximo en la sangre aumenta la tasa metabólica en reposo de los hombres en 203 calorías por día. A pesar de que la dosis fue mayor que la dosis de 50 miligramos aprobado para el tratamiento de la enfermedad en la vegiga, el tratamiento fue bien tolerado. Todos los participantes del estudio eran individuos jóvenes y sanos que no habían tomado previamente Mirabegron.
"El tejido adiposo pardo, produce el receptor β3-adrenérgico en unos niveles superiores a casi todos los demás órganos del cuerpo. Hemos demostrado que una dosis única de Mirabegron estimula el tejido adiposo marrón humano para que consuma la glucosa y queme más calorías", dijo el autor principal, el doctor Aaron Cypess, que llevó a cabo el trabajo en el Joslin Diabetes Center y Beth Israel Deaconess Medical Center.
Los hallazgos sugieren que los fármacos que activan el receptor β3-adrenérgicos pueden ser un tratamiento prometedor para la obesidad. "Antes de nuestro trabajo, la única manera conocida para activar el tejido adiposo pardo humano era a través de la exposición al frío. A pesar de que este método es barato, este enfoque no es generalmente bien tolerado a largo plazo, y existe una variabilidad significativa en las respuestas de las personas", dijo el doctor Cypess . "Además, una vez que se retira la exposición al frío, el efecto generalmente se detiene con bastante rapidez."


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario