miércoles, 11 de febrero de 2015

Científicos descubren una nueva población de linfocitos T reguladores que juegan un papel esencial en el asma alérgico

Este descubrimiento mejora la comprensión de la causa del asma alérgica y puede servir como un marcador de diagnóstico temprano.
Cuando las superficies mucosas en los pulmones de las personas sanas entran en contacto con sustancias alergénicas, los linfocitos denominados T reguladores (Treg), se activan. Estos son capaces de prevenir activamente el desarrollo de la respuesta alérgica. Sin embargo, si estos mecanismos de regulación presentan un funcionamiento anómalo, estas células del sistema inmune atacan a substancias inocuas que entran en el cuerpo provenientes del medio ambiente, desarrollándose en último término enfermedades atópicas, como el asma alérgico. En los países occidentales, el asma es la enfermedad crónica más común en los niños menores de 15 años.
Los profesores Tobias Bopp y Edgar Schmitt, y el Dr. Alexander Ulges del Instituto de Inmunología en el Centro Médico universitario de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU) han logrado importantes avances hacia la explicación de los mecanismos subyacentes al identificar una subpoblación de células Treg previamente desconocida. Los investigadores descubrieron que este tipo de células Treg juega un papel decisivo en el desarrollo y manifestación del asma alérgica. De este modo, la conclusión de que un aumento del nivel de esta población de células Treg podría servir como un indicador de diagnóstico precoz de una predisposición a las enfermedades alérgicas. Los resultados de la investigación realizada por Bopp y sus colegas aparecen publicados en la revista Nature Immunology .
Sus investigaciones mostraron que la subpoblación de células Treg se puede distinguir por una molécula conocida como immunoglobulin-like transcript 3 (ILT3), una proteína que se expresa en la superficie de estas células. Esta molécula probablemente sirva como un "freno" que conduce a la inactivación de la función principal de las células Treg, que es evitar las reacciones inmunes excesivas. "Este hallazgo es de gran importancia. Es la primera vez que hemos identificado una subpoblación de células T reguladoras, cuya capacidad para suprimir las reacciones inmunológicas pueden ser influenciada," explicó el profesor Tobias Bopp. Además, el equipo de investigación descubrió que la expresión de la proteína ILT3 en las células Treg está regulada por la proteína quinasa denominada CK2. En general, las proteínas quinasas son principalmente responsables de la transmisión de señales extra-celulares dentro de las células. "Así que ahora sabemos no sólo cómo se genera la subpoblación de células Treg recién descubierta, sino también la forma en la que se puede manipular. Esto nos ayuda a entender mejor cómo se desarrolla el asma alérgica y cómo se puede diagnosticar precozmente", concluyó Bopp.
"Esta idea tiene un enorme potencial, no sólo en lo que respecta al tratamiento de las alergias. Esto podría también representar un importante punto de partida para el desarrollo de enfoques innovadores para la terapia de enfermedades autoinmunes, tumores e infecciones crónicas. Estas son exactamente las áreas de investigación en las que actualmente se están realizando en el Centro de Investigación para la inmunoterapia ", subrayó el profesor Hansjörg Schild, director del centro de investigación de la Universidad de Mainz.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario