lunes, 23 de febrero de 2015

Descubierta una nueva diana terapéutica frente al cáncer de próstata

Científicos de la Facultad de Medicina de Keck de la Universidad del Sur de California (USC), han encontrado un nuevo objetivo terapéutico prometedor para el cáncer de próstata. Los resultados ofrecen evidencia de que un miembro recientemente descubierto de una familia de proteínas de la superficie celular denominada receptores acoplados a proteínas G (GPCRs) promueve el crecimiento de células de cáncer de próstata. La proteína, denominada GPR158, fue descubierta mientras los investigadores estaban buscando nuevos objetivos de para el tratamiento del glaucoma.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres estadounidenses, después del cáncer de piel, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). El ACS pronostica que se producirán más de 27.000 muertes por cáncer de próstata en 2015 y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres estadounidenses, después del cáncer de pulmón. Un hombre de cada siete serán diagnosticados con cáncer de próstata durante su vida.
"Cuando un tumor de cáncer de próstata está en sus primeras etapas, es dependiente de las hormonas denominadas andrógenos para crecer", dijo Nitin Patel, Ph.D., científico investigador en el Instituto de Medicina Genética de la Escuela de Medicina Keck de la USC, y autor de la investigación. "Con el tiempo progresa a una forma más letal, llamado el cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC), y es resistente a los fármacos que bloquean los receptores de andrógenos. Hemos encontrado que GPR158, a diferencia de otros miembros de la familia GPCR, es estimulado por los andrógenos, lo que a su a su vez estimula la expresión del receptor de andrógenos, lo que lleva un mayor crecimiento del tumor".
El equipo también descubrió que GPR158 se asocia con la transdiferenciación neuroendocrina (NED) de las células epiteliales de tumor de próstata, que desempeña un papel crítico en el desarrollo de la resistencia a los andrógenos de las terapias actuales frente a este receptor. Los científicos encontraron que los pacientes con cáncer de próstata con una expresión elevada del receptor GPR158 experimentaron recurrencia del cáncer de próstata. La proteína GPR158 es un posible objetivo para nuevos fármacos contra el cáncer de próstata.
Los investigadores utilizaron un modelo de ratón knockout, denominado PTEN condicional para el cáncer de próstata, en colaboración con los investigadores de la USC Mitchell brutos, Chun-Peng Liao y Pradip Roy-Burman.
El equipo está explorando las vías moleculares implicadas en el papel funcional de GPR158 en la transdiferenciación neuroendocrina, en el desarrollo del cáncer de próstata resistente a la castración y explorar posibles anticuerpos terapéuticos dirigidos frente a la proteína GPR158.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario