viernes, 20 de febrero de 2015

Descubierto en ratones un posible tratamiento antiinflamatorio para la obesidad

Fuente: mdbiosciences
La obesidad representa un problema de salud global con pocas posibilidades disponibles para su prevención y tratamiento. El hallazgo de que un regulador clave del gasto energético y del peso corporal es controlado por una enzima presente en la respuesta inflamatoria que puede modularse con tratamientos farmacológicos, abre nuevas posibilidades para la modificación farmacológica del peso corporal. Esta es la conclusión de un estudio dirigido por Toshihiro Nakajima, de la Universidad Médica de Tokyo en Japón, publicado en la revista The EMBO Journal.
El gasto energético en las células humanas es controlado por los orgánulos subcelulares denominados mitocondrias, que son los principales lugares en los que se consumen los nutrientes como los ácidos grasos. Por lo tanto, las mitocondrias juegan un papel clave en las células que forman el tejido adiposo blanco, un exceso de este tejido caracteriza a la obesidad. Investigaciones anteriores han demostrado que la degradación y la biogénesis mitocondrial de ácidos grasos está regulada por los receptores hormonales conocidas como receptores PPAR. Los activadores farmacológicos de PPAR se han probado tratamientos clínicos como prometedores para la obesidad, pero tales ensayos se han visto obstaculizados debido a efectos secundarios indeseables.
El equipo de Nakajima había estado estudiando un gen llamado Synoviolin , que está vinculado causalmente a la condición inflamatoria de la artritis reumatoide. En trabajos anteriores, se desarrolló un compuesto químico, denominado LS-102, que inhibe la enzima codificada por el este gen y suprime la artritis reumatoide en modelos de esta enfermedad en ratón. Dada la estrecha relación que existe entre la inflamación y las enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes, los autores probaron ahora el papel del gen Synoviolin en modelos de ratón para tales trastornos. La pérdida de la expresión del gen Synoviolin produjo una disminución de la cantidad de tejido adiposo blanco y una disminución del peso corporal, debido a una sobrerregulación mitocondrial. Es importante destacar que los autores pudieron demostrar que la pérdida o inhibición de SYVN1, la enzima codificada por este gen, condujo a la estabilización de un activador celular endógeno del receptor PPAR, activando de esta manera las vías de control del gasto energético dependientes de PPAR. Por lo tanto, el tratamiento con el inhibidor LS-102 puede proporcionar una alternativa a los activadores farmacológicos de PPAR, con efectos secundarios importantes.

"La obesidad es un factor de riesgo conocido para otros trastornos crónicos", dice Nakajima. "Nuestros hallazgos indican que el gen Synoviolin puede ser una clave para la comprensión de las características comunes de la obesidad y la enfermedad inflamatoria crónica, como la artritis reumatoide. "


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario