martes, 11 de agosto de 2015

Descubierto un fármaco prometedor para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Un medicamento que ya lleva en uso durante décadas para tratar una enfermedad hepática podría ser un tratamiento eficaz para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson, según han descubierto los científicos de la Universidad de Sheffield.
La investigación pionera dirigida por académicos del Instituto Sheffield de Neurociencia traslacional (Sitran), en colaboración con científicos de la Universidad de York, apoya que cuanto antes se realice un ensayo clínico en pacientes con Parkinson, con el fármaco denominado ácido ursodesoxicólico (UDCA).
El Dr. Heather Mortiboys, investigador sénior en la enfermedad de Parkinson en la Universidad de Sheffield, explicó: "Hemos demostrado los efectos beneficiosos del UDCA sobre la proteína LRRK2, en el tejido de pacientes con la enfermedad de Parkinson, así como en portadores de la mutación en la proteína LRRK2 que actualmente son asintomáticos. En ambos casos, el UDCA mejora la función mitocondrial, demostrado por el aumento en el consumo de oxígeno y en los niveles de energía celular".
Oliver Bandmann, Profesora de Trastornos del Movimiento de Neurología de la Universidad de Sheffield y Consultor Honorario de neurología en el Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, ha añadido: "Si bien hemos estado buscando en los pacientes de Parkinson que portan la mutación en la proteína LRRK2, los defectos mitocondriales también están presentes en otras formas heredables y en las formas esporádicas de Parkinson, donde no sabemos las causas todavía. Nuestra esperanza es, por lo tanto, que el UDCA podría ser beneficioso para otros tipos de la enfermedad de Parkinson y también puede mostrar beneficios en otras enfermedades neurodegenerativas".
Esta investigación también es la primera en demostrar los efectos beneficiosos del UDCA sobre las neuronas dopaminérgicas, las células nerviosas afectadas en la enfermedad de Parkinson, en un modelo de la enfermedad de Parkinson realizado en la mosca de la fruta, que porta el mismo cambio genético, que presentan algunos pacientes con la condición.
Una mutación en el gen LRRK2 es la causa hereditaria más común de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, el mecanismo exacto que conduce al Parkinson todavía no está claro.
Los defectos en las mitocondrias, produce una reducción de los niveles de energía, son un factor en una serie de enfermedades que afectan el sistema nervioso, incluyendo la enfermedad de Parkinson y enfermedad de la motoneurona. Las células nerviosas tienen una alta demanda de energía, por lo tanto, los defectos de los generadores de energía de la célula afectarán decisivamente a su supervivencia.
Profesor Bandmann añadió: "A raíz de los resultados prometedores de nuestro test de fármacos in vitro, estábamos interesados ​​en investigar más a fondo y confirmar el potencial de UDCA in vivo, en un organismo vivo.
"UDCA ha estado en uso clínico durante décadas y por lo tanto podría ser transladado a la clínica rápidamente si resulta beneficioso en los ensayos clínicos."
El Dr. Chris Elliott, de la Universidad de York, Departamento de Biología, demostraron los efectos beneficiosos del UDCA in vivo utilizando la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). En moscas de la fruta, los defectos mitocondriales causadas por la mutación LRRK2 en las neuronas dopaminérgicas pueden ser controlados a través de la pérdida progresiva de la función visual. Las moscas que llevan la mutación mantuvieron su respuesta visual cuando se alimentaron con el UDCA.
El Dr. Elliott dijo: "El tratamiento de las moscas de la fruta que llevan el gen LRRK2 defectuoso con UDCA demostró una profundo rescate de la señalización dopaminérgica. Alimentar a las moscas con UDCA en un punto intermedio de su vida ralentiza la velocidad a la que el cerebro de la mosca se degenera. Por lo tanto, los agentes de rescate mitocondriales pueden ser una estrategia muy prometedora para la terapia modificadora de la enfermedad  en pacientes con alteraciones en la proteína LRRK2".
Dr. Arthur Roach, Director de Investigación y Desarrollo en el Parkinson del Reino Unido, que financió parcialmente el estudio, dijo: "Hay una tremenda necesidad de nuevos tratamientos que puedan retardar o detener el Parkinson. Debido a esta urgencia, la prueba de fármacos como UDCA, que ya están aprobados para otros usos, es extremadamente valioso. Se puede ahorrar años y cientos de millones de libras. Es particularmente alentador en este estudio que incluso en concentraciones relativamente bajas del fármaco, todavía tenía un efecto sobre las células de Parkinson cultivadas en el laboratorio. Este tipo de investigación de vanguardia es la mejor esperanza de encontrar mejores tratamientos para las personas con Parkinson en años, no en décadas."


Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario