jueves, 27 de octubre de 2011

La vitamina D resulta ser crucial contra la tuberculosis

Según una investigación recientemente publicada en la revista Science Translational Medicine, los niveles de vitamina D desempeñan un papel crucial en la respuesta del sistema inmunitario humano frente a infecciones causadas por Mycobacterium tuberculosis, agente causal de la tuberculosis.

La tuberculosis se trata de una enfermedad que afecta a los pulmones la cual puede ser fatal. Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado “Control de la tuberculosis global 2011”, el cual analiza anualmente los datos de un total de 98 países desde el año 1997, la tasa de muertes por esta enfermedad actualmente se sitúa en 1,4 millones de muertes al año; tasa menor que años anteriores.

En este artículo se señala que la vitamina D se trata más de una hormona natural que una vitamina; se sabe que tiene un papel importante en el desarrollo óseo, puede aportar protección frente al cáncer y a enfermedades autoinmunes y ayuda en la lucha contra infecciones.

Los científicos, dirigidos por Mario Fabri, de la Universidad de California en Los Angeles, examinaron los mecanismos que regulan la capacidad del sistema inmunitario para matar ó inhibir el crecimiento de los patógenos.

En este estudio, determinaron que los linfocitos T liberan una proteína denominada interferón, la cual inicia la comunicación entre estas células y las dirige para que ataquen a estos patógenos. Para que esta acción sea eficaz, se requieren unos niveles suficientes de vitamina D.

Los investigadores han analizado muestras de sangre de personas con buena salud, dentro de los que se hicieron dos grupos: aquellas personas que tenían unos niveles suficientes de vitamina D y aquellos que tenían unos niveles escasos de vitamina D. Los investigadores encontraron que la respuesta inmune no se activó en las personas que presentaban niveles bajos de vitamina D; pero cuando se les añadió vitamina D al suero deficiente en ella, la respuesta inmune se reactivó.

Las personas de piel oscura tradicionalmente han sido más susceptibles a sufrir tuberculosis, además, hay determinadas zonas de África en donde hay unas tasas de infección muy elevadas. Los científicos creen a que esto se debe en parte a la melanina, pigmento presente en la piel que protege las personas de la radiación ultravioleta; a mayores niveles de melanina se reduce la cantidad de vitamina D.

La investigación, que fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU y las agencias de investigación científica de Alemania y de Corea del Sur, encontró un 85% de reducción en la cantidad de bacterias causantes de tuberculosis en macrófagos humanos tratados con interferón y en presencia de una cantidad suficiente de vitamina D.

Mario Fabri recordó que, tradicionalmente, se ha usado vitamina D para el tratamiento de los afectados y que los sanatorios para pacientes con tuberculosis se ubicaban en sitios soleados porque esto parecía ayudar a los afectados, aunque nadie sabía porqué ocurría.

Por su parte, Barry Bloom, ex decano de la escuela de salud pública en Harvard, y uno de los autores del estudio, asegura que las conclusiones de este estudio son muy importantes, dada la emergencia a nivel mundial que existe ya que estas bacterias han desarrollado resistencia a los antibióticos. “El conocimiento de cómo podemos aumentar la inmunidad natural, tanto innata, como adquirida, mediante el empleo de la vitamina D, puede servir de gran ayuda”, señaló.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario