domingo, 20 de noviembre de 2011

Los científicos descubren un gen que es crítico en las respuestas celulares a la privación de oxígeno

Científicos del Gladstone University han identificado una proteína que empieza rápido la respuesta a niveles bajos de oxígeno, sugiriendo nuevas líneas de investigación relevantes a una variedad de trastornos potencialmente mortales asociados a una disminución de la cantidad de oxígeno suministrado, entre los que se incluye el cáncer, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otras condiciones neurológicas que afectan a millones de personas en todo el mundo.

En un artículo publicado en la revista Molecular Cell, el laboratorio de la investigadora Katerina Akassoglou del Gladstone, ha mapeado la cadena de eventos que tienen lugar durante la hipoxia. La hipoxia es una condición que puede ocurrir en personas con enfermedades tales como enfermedades del corazón ó accidentes cerebrovasculares. Estas privan a los órganos y tejidos de una cantidad adecuada de oxígeno”.

“Este descubrimiento proporciona una nueva forma de entender los pasos por los que una célula normalmente responde a la hipoxia, un proceso biológico fundamental el cual está implicado en muchas condiciones médicas”, dijo la doctora Akassoglou, investigadora en la organización de investigación biomédica independiente Gladstone, en donde está estudiando los mecanismos inflamatorios y de reparación de tejidos en el cerebro

El artículo detalla cómo el laboratorio de la doctora Akassoglou descubrió la función biológica de la proteína p75NTR, previamente desconocida. Cuando es activada por la hipoxia, p75NTR pone en marcha una serie de eventos en cascada que en último término producen un incremento en la producción de vasos sanguíneos para reponer los niveles de oxígeno durante la enfermedad.

Investigaciones previas habían identificado que la hipoxia dispara la activación de una proteína denominada HIF-1α, cuya activación en último término conduce a un mayor número de vasos sanguíneos y el consiguiente aumento en el flujo de oxígeno. Hay mucho interés ente los científicos en la modificación de los niveles de la proteína HIF-1α, con el objetivo de estimular la producción de vasos sanguíneos en individuos sometidos a condiciones hipóxicas. Pero la doctora Akassoglou decide tomar una aproximación diferente en su investigación.

Monitorizando las respuestas de los ratones bajo condiciones hipóxicas, la doctora Akassoglou encontró que durante la hipoxia, la primera proteína que se activa es la p75NTR, la cual a continuación activa la proteína HIF-1α y pone todo en marcha.

“Lo que nos había parecido más chocante era saber lo que pasaba cuando eliminábamos el gen que sintetizaba el p75NTR”, dijo Natacha Le Moan, una investigadora postdoctoral del Gladstone y la primera autora del estudio. “Con un silenciamiento efectivo del gen de la proteína p75NTR, la respuesta del ratón a la hipoxia se veía afectada y se disminuía la producción de vasos sanguíneos”.

“Ahora que hemos visto que la p75NTR estimula la activación de la proteína HIF-1α, y la producción de vasos sanguíneos durante la hipoxia, podemos avanzar en la exploración de posibles nuevas terapias”, dijo la doctora Akassoglou, que es profesora de neurología en la University of California, en San Francisco, la cual está afiliada con el Gladstone, además, también es profesora de farmacología en la University of California, en San diego.

“El descubrimiento pionero de la doctora Akassoglou puede permitir el desarrollo de terapias farmacológicas para tratar condiciones que causan ó se exacerban por niveles de oxígeno reducidos”, dijo Lennart Mucke, persona que dirige la investigación neurológica en el Gladstone. “Estas son noticias importantes para aquellos que sufren dolencias relacionadas con la hipoxia, tales como enfermedades del corazón, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer”.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario