domingo, 25 de diciembre de 2011

Los investigadores diseñan anticuerpos frente al Alzheimer, sorprendemente se trata de un método simple para eliminar las proteínas que resultan perju

Investigadores del Rensselaer Polytechnic Intitute han desarrollado un nuevo método para diseñar anticuerpos con el objetivo de combatir la enfermedad. El proceso sorprendentemente simple que ha sido empleado para hacer los anticuerpos que neutralicen los agregados de proteínas dañinas que causan la enfermedad de Alzheimer.

El método, el cual se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), puede ser usado como una herramienta para comprender la patología de esta enfermedad tan compleja y desarrollar fármacos basados en anticuerpos en un futuro.

Los anticuerpos son grandes proteínas producidas por el sistema inmune para combatir infecciones y enfermedades. Están formados por una gran proteína con forma de Y, que termina en pequeños bucles peptídicos. Estos bucles se unen a los invasores dañinos del cuerpo, como son virus ó bacterias. Una vez que un anticuerpo se une a su objetivo, el sistema inmune envía células para la destrucción del invasor. Hallar el anticuerpo correcto puede marcar la diferencia entre morirse ó recuperarse.

Los científicos han buscado durante mucho tiempo métodos para diseñar anticuerpos con el objetivo de combatir enfermedades específicas. Sin embargo, la increíble complejidad necesaria para diseñar anticuerpos que sólo se unan a la molécula diana de interés, ha prevenido a los científicos de realizar esta meta tan ambiciosa.

Cuando se intenta diseñar un anticuerpo, el ordenamiento y la secuencia de los bucles del anticuerpo son de suma importancia. Sólo una combinación específica de bucles se unirán a la molécula diana para neutralizarla. Y pudiendo haber billones de diferentes secuencias ó reordenamientos posibles, es aparentemente imposible predecir qué bucle de anticuerpo se unirá a una molécula diana específica.

Se ha usado un nuevo proceso de diseño de anticuerpos para crear anticuerpos dirigidos frente a una molécula devastadora en el cuerpo: la proteína causante del Alzheimer. La investigación, dirigida por Peter Tessier, profesor de ingeniería química y bioquímica, usó la misma interacción molecular que causa que las proteína β-amiloides, las causantes de la enfermedad de Alzheimer, se agreguen entre sí formando los agregados tóxicos, los cuales son la causa de la enfermedad.

“Actualmente estamos aprovechando las mismas interacciones proteicas que causan la enfermedad en el cerebro para mediar en la unión de los anticuerpos a los agregados proteicos que se generan en el Alzheimer”, dijo Tessier.

La enfermedad de Alzheimer está causada por una proteína específica, la cual se agrega consigo misma de tal manera que forma agregados proteicos. Estos agregados dañan las funciones normales de un cerebro sano. La formación de agregados proteicos también es la causa principal de otras enfermedades, tales como la enfermedad de Parkinson y el mal de las vacas locas.

Es importante destacar que los nuevos anticuerpos frente al Alzheimer desarrollados por Tessier y colegas, sólo se une a los agregados proteicos dañinos, no se une a los monómeros ó péptidos simples, los cuales no se asocian con la enfermedad.

Ellos vieron el potencial que tiene esta técnica para ser utilizada para marcar y entender mejor tipos similares de partículas proteicas en otras enfermedades tales como la enfermedad de Parkinson.

“Al unirse a zonas específicas de la proteína tóxica, podremos probar hipótesis de cómo prevenir ó revertir la toxicidad celular asociada con la enfermedad de Alzheimer”, dijo Tessier.

A largo plazo, conforme los científicos aprendan más sobre posibles métodos para la liberación de fármacos en el tejido cerebral, el cual está extremadamente bien protegido, la investigación en el nuevo anticuerpo puede ayudar a desarrollar nuevos fármacos para combatir enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer.

Esta investigación ha sido financiada por el Alzheimer´s Association, por el National Science Foundation y el Pew Charitable Trust.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario