jueves, 7 de marzo de 2013

El suplemento de ácido fólico y vitamina B12, mejora la sintomatología en algunos pacientes de esquizofrenia


Si al tratamiento antipsicótico se le añade suplementos alimenticios con ácido fólico y vitamina B12 mejora los síntomas centrales de la esquizofrenia, según un estudio realizado en más de 100 pacientes. El estudio se centró en los síntomas negativos de la esquizofrenia, entre los que se incluye apatía, aislamiento social y falta de expresividad emocional. Aunque el nivel de mejora fue importante en todos los participantes del estudio, los resultados fueron más significativos en aquellos pacientes que portaban variantes alélicas específicas  en genes implicados en el metabolismo del ácido fólico.
El estudio fue llevado a cabo por psiquiatras del Massachusetts General Hospital y ha sido publicado en la revista JAMA Psychiatry.
El ácido fólico es un nutriente esencial requerido en la síntesis de ADN y neurotransmisores, jugando un papel importante en el control de la expresión génica. Existen estudios que sugieren que una deficiencia en ácido fólico durante el embarazo incrementa significativamente el riesgo de que el recién nacido padezca esquizofrenia.
Este estudio fue diseñado específicamente para investigar si la suplementación con ácido fólico y vitamina B12, la cual potencia los efectos del ácido fólico, reduce los síntomas negativos de la esquizofrenia.
Todos los participantes estaban tomando medicación antipsicótica, y se les administro diariamente el suplemento, o bien se le administro un placebo, durante un total de 16 semanas. Cada dos semanas se les evaluaba el estado psiquiátrico mediante test estándar, así como se les extraía una muestra de sangre para determinar los niveles de ácido fólico y homocisteína, la cual aumenta cuando disminuyen los niveles de ácido fólico. Asimismo, con la muestra de sangre se determinó la variante alélica de cuatro genes implicados en la ruta del folato, tres de los cuales ya se habían asociado con la severidad de los síntomas negativos de la esquizofrenia.
En los resultados, se observó que no existían diferencias significativas entre los grupos tratados con folato y el control con placebo, pero cuando se compararon aquellos pacientes con las variantes génicas de interés, se encontraron mejoras significativas en los síntomas negativos, principalmente debido a variantes en dos genes, denominados MTHFR y FOLH1.
Este hecho, permitirá un tratamiento más personalizado para mejorar los síntomas negativos en aquellos pacientes que porten estas variantes alélicas en estos genes.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario