viernes, 8 de marzo de 2013

Un gen relaciona la obesidad con el cáncer de piel


Un gen relacionado con la obesidad y la sobrealimentación también incrementa el riesgo de padecer un melanoma maligno, uno de los tipos de cáncer de piel más mortal, de acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Leeds, pertenecientes al instituto Cancer Research UK.
Los científicos descubrieron que en personas con una variación particular en el intrón 8 del gen FTO, puede aumentar  el riesgo de desarrollar melanoma; previamente, ya se sabía que variaciones en el intrón 1 de este mismo gen, era el factor genético de riesgo más importante en la obesidad y en la sobrealimentación.
Previamente ya se habían relacionado estas variantes con el Índice de Masa Corporal (IMC), ecuación basada en el peso y en la altura de una persona, que sirve para determinar si una persona es obesa, pero esta investigación es la primera en la que se asocia este gen a una enfermedad que no tiene que ver con la obesidad ni el IMC.
Los resultados sugieren que este gen juega un papel más amplio de lo que se sospechaba previamente, estando envueltas diferentes partes del gen a la hora de aumentar el riesgo.
Los investigadores examinaron un total de 13000 biopsias de melanomas y 60000 muestras de sangre de personas sanas.

Fuente:Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario