sábado, 21 de febrero de 2015

Se relaciona una proteína con el desarrollo del asma

Investigadores del Colegio Médico de Wisconsin (MCW) han vinculado una proteína específica con la aparición del asma tras una infección vírica. Este es el primer paso en la generación de un nuevo tipo de terapia para el asma para prevenir su desarrollo después de una infección viral en niños.
Los resultados han sido publicados en la revista Journal of Biological Chemistry.
Brian F. Volkman, PhD, profesor de bioquímica; y Mitchell H. Grayson, MD, profesor asociado de la alergología e inmunología; son los investigadores principales del estudio.
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Es el número uno de la enfermedad que lleva a las ausencias escolares en los niños, y representa más de 1,8 millones de consultas de urgencia al año. No existe una cura; todas las terapias actuales se centran en proporcionar alivio sintomático y la reducción del número y gravedad de los ataques.
"La comprensión de los mecanismos moleculares por los que el asma se desarrolla y se consolida como una enfermedad crónica son claves para dilucidar las terapias alternativas y potencialmente curativas," dijo el Dr. Grayson.
Los investigadores encontraron previamente evidencia que vincula una quimiocina humana, la proteína denominada CCL28 al desarrollo de asma crónica. Este estudio es el primero, sin embargo, que examina el análisis estructural y su impacto en el desarrollo de la enfermedad.
"Hemos encontrado que incluso en ausencia de una infección viral, CCL28 puede desempeñar un papel en la inducción de la patología del asma, pero sólo cuando esta proteína está plegada de forma nativa, si está desnaturalizada, no", explicó Dr. Volkman. "Proponemos que al aprovechar las características estructurales únicas de CCL28, se pueden desarrollar inhibidores potentes y específicos. Este trabajo es el primer paso en la generación de un nuevo tipo de terapia para el asma que puede tener el poder para prevenir el desarrollo de asma tras infecciones virales en los niños pequeños".


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario