domingo, 10 de mayo de 2020

El tipo celular recientemente descubierto juega un papel crucial en la respuesta inmune a las infecciones respiratorias

Con un descubrimiento que podría reescribir los libros de texto de inmunología, un grupo internacional de científicos, incluidos los equipos de Bart Lambrecht, Martin Guilliams, Hamida Hammad y Charlotte Scott (todos del Centro de Investigación de Inflamación VIB-UGent) identificaron un nuevo tipo de célula del sistema inmune presentadora de antígenos. Estas células, que forman parte de una familia en expansión de células dendríticas, desempeñan un papel crucial al presentar antígenos a otras células inmunes durante las infecciones por virus respiratorios, y podrían explicar cómo el plasma de pacientes convalecientes de una determinada enfermedad ayuda a aumentar las respuestas inmunitarias en pacientes infectados por un virus. El trabajo ha sido publicado el 8 de mayo en la revista Immunity.

Inflamación e inmunidad

Cuando nuestro cuerpo enfrenta una infección, responde con inflamación y fiebre. Esta es una señal de que el sistema inmunitario hace su trabajo y conduce a la activación de muchas células, como los soldados en un ejército. Las células dendríticas (DC) son los generales de ese ejército. Pueden activar e instruir con precisión a los soldados para que maten las células infectadas presentando antígenos derivados de los "invasores" a las células del sistema inmunitario.

Identidad equivocada

Existen varios tipos de DC que realizan funciones de presentación de antígenos en el cuerpo. Un primer tipo de DC convencionales escanea continuamente el cuerpo en busca de invasores peligrosos, incluso cuando no hay infección. Cuando hay inflamación provocada por una infección, otro subconjunto de DC surge de los monocitos inflamatorios. Debido a que las DC derivadas de monocitos se preparan fácilmente in vitro a partir de monocitos aislados de sangre humana, siempre se supuso que estas células eran células presentadoras de antígenos muy importantes. Sin embargo, los ensayos clínicos que utilizan DC derivadas de monocitos en la terapia contra el cáncer han sido decepcionantes.

Un estudio realizado por los equipos de Bart Lambrecht, Martin Guilliams, Hamida Hammad y Charlotte Scott (todos del Centro VIB-UGent para la Investigación de la Inflamación) y colegas internacionales, muestra que las DC derivadas de monocitos son células presentadoras de antígenos deficientes, se supone que tienen estas funciones debido a un caso de identidad equivocada.

Los científicos estudiaron ratones con una infección respiratoria viral (virus de la neumonía de los ratones y el virus de la influenza) con tecnologías unicelulares. Esta resolución unicelular les permitió separar finamente las células derivadas de monocitos de otras DC durante su respuesta a la infección. Descubrieron que existen DC derivadas de monocitos, pero en realidad no presentan antígenos. La razón de toda la confusión en el pasado es que surge una nueva DC similar, llamada DC convencional inflamatoria tipo 2, o inf-cDC2, que combina algunas de las mejores características de monocitos, macrófagos y DC convencionales, para inducir la mejor forma de inmunidad.

Bart Lambrecht dijo: "Esto fue una gran sorpresa para nosotros. A todos nos han enseñado que las células derivadas de monocitos son excelentes células presentadoras de antígenos, ciertamente cuando hay inflamación. Ahora, mostramos que en realidad es un nuevo tipo de DC híbrido que está haciendo todo el trabajo. Esto realmente cambia lo que sabemos sobre el sistema inmune y es un conocimiento muy importante para comprender las infecciones virales respiratorias y otras enfermedades inflamatorias ".

Martin Guilliams dijo: "Requirió un esfuerzo masivo de equipo, pero la fuerza de la secuenciación de células individuales finalmente ha descifrado el complejo código de las DC. Muchos hallazgos contradictorios de las últimas dos décadas ahora tienen mucho más sentido. Esto también abre enormes oportunidades terapéuticas, ya que las estrategias de vacunación ahora se puede diseñar para desencadenar la formación de inf-cDC2 y generar así una respuesta inmune antiviral más fuerte ".

Charlotte Scott dijo: "Mediante el uso de tecnologías de células individuales, hemos podido alinear todos los hallazgos de los últimos años e identificar los distintos tipos de células involucradas. En el futuro será muy interesante ver en qué otras condiciones inflamatorias se generan las inf-cDC2 y cómo pueden ser potencialmente dirigidas terapéuticamente ".

Plasma convaleciente y COVID-19

Los hallazgos de los investigadores también tienen una relevancia directa para la pandemia actual de COVID-19, causada por otro virus respiratorio. Un tratamiento de emergencia que se está explorando actualmente es el uso de plasma de pacientes convalecientes, o el plasma sanguíneo de pacientes recuperados.

Cedric Bosteels, autor principal del nuevo artículo: "Una de las características únicas de los nuevos DC es que expresan receptores Fc funcionales para anticuerpos que se encuentran en el plasma de pacientes que se han recuperado de COVID-19".

Este estudio es el primero en mostrar que uno de los mecanismos a través del cual funciona el plasma convaleciente y los anticuerpos específicos del virus en él, es a través de la estimulación de inf-cDC2. Dado que las DC potenciadas inducen una respuesta inmune mucho más fuerte, este estudio revela un nuevo objetivo para la intervención terapéutica para las infecciones virales y otras enfermedades inflamatorias.

Fuente de la noticia: VIB (the Flanders Institute for Biotechnology). "Newly discovered cell type plays crucial role in immune response to respiratory infections." ScienceDaily. ScienceDaily, 8 May 2020. www.sciencedaily.com/releases/2020/05/200508155915.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario