martes, 12 de mayo de 2020

Las técnicas de imagen revelan anormalidades en el intestino en pacientes de COVID-19

Los pacientes con COVID-19 pueden tener anormalidades intestinales, incluida la isquemia, según un nuevo estudio publicado el 11 de mayo en la revista Radiology. Varios estudios han evaluado los hallazgos de imágenes de tórax en COVID-19, lo que ayudó a mejorar la comprensión de cómo la enfermedad afecta los pulmones. Más recientemente, los informes han documentado que los síntomas gastrointestinales, la lesión hepática y los hallazgos vasculares son comunes en estos pacientes. Sin embargo, los hallazgos de imágenes abdominales aún no se han informado ampliamente. Los hallazgos de imágenes pueden ayudar a los médicos a comprender las manifestaciones abdominales en pacientes con la infección. Por lo tanto, los autores de este estudio se propusieron explorar los hallazgos de imágenes abdominales en pacientes con COVID-19.El estudio retrospectivo incluyó a 412 pacientes ingresados consecutivamente en un solo centro de atención cuaternaria del 27 de marzo al 10 de abril de 2020, que dieron positivo por SARS-CoV-2. La cohorte incluyó 241 hombres (58,5%) y 171 mujeres (41,5%), con una edad promedio de 57 años.

Los registros mostraron que el 17% de los pacientes tenían imágenes abdominales transversales, incluidas 44 ecografías, 42 tomografías computarizadas y 1 resonancia magnética. Se observaron anormalidades intestinales en el 31% de las tomografías computarizadas (3,2% de todos los pacientes) y fueron más frecuentes en pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) que en otros pacientes hospitalizados. Los hallazgos intestinales incluyeron engrosamiento y hallazgos de isquemia tales como neumatosis (gas en la pared intestinal) y gas venoso portal. La correlación quirúrgica en cuatro pacientes reveló una decoloración amarilla inusual del intestino en tres de los pacientes, e infarto intestinal (intestino muerto) en dos pacientes.

"Encontramos anormalidades intestinales en las imágenes en pacientes con COVID-19, más comúnmente en pacientes más enfermos que fueron a la UCI", dijo Rajesh Bhayana, MD, FRCPC, miembro de imágenes abdominales en el Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts en Boston.

En dos pacientes que tuvieron resección intestinal, la patología demostró isquemia con necrosis irregular (lesión debido a la reducción del flujo arterial con áreas irregulares de muerte celular). Ambos tenían trombos de fibrina (coágulos de sangre) en arteriolas submucosas (arterias pequeñas en la pared intestinal), lo que sugiere que estos pequeños coágulos pueden causar isquemia intestinal en estos pacientes. Los hallazgos de la base pulmonar condujeron a un diagnóstico de COVID-19 en un paciente que solo presentó síntomas abdominales. De los ultrasonidos del cuadrante superior derecho, el 87% se realizó por hallazgos de laboratorio hepático, y el 54% demostró una vesícula biliar dilatada llena de lodo que sugiere colestasis, o una disminución en el flujo de bilis.

"Algunos hallazgos fueron típicos de isquemia intestinal o de intestino moribundo, y en aquellos que se sometieron a cirugía vimos coágulos de vasos pequeños al lado de las áreas de intestino muerto", dijo el Dr. Bhayana. "Los pacientes en la UCI pueden tener isquemia intestinal por otros motivos, pero sabemos que COVID-19 puede provocar coagulación y lesiones en los vasos pequeños, por lo que el intestino también podría verse afectado por esto".

Según los investigadores, las posibles explicaciones para el espectro de hallazgos intestinales en pacientes con COVID-19 incluyen infección viral directa, trombosis de vasos pequeños o isquemia mesentérica no oclusiva. "La expresión de ACE2 es más abundante en las células epiteliales alveolares pulmonares, en los enterocitos del intestino delgado y en el endotelio vascular, lo que sugiere que el intestino delgado y la vasculatura pueden ser susceptibles a la infección por SARS-CoV-2", escribieron.

Los autores agregaron que se requieren más estudios para aclarar la causa de los hallazgos intestinales en pacientes con COVID-19 y para determinar si el SARS-CoV-2 juega un papel directo en la lesión intestinal o vascular. "Nuestro estudio es preliminar, y se necesita más trabajo para comprender la causa de los hallazgos intestinales en estos pacientes", dijo el Dr. Bhayana.

Fuente de la noticia: Radiological Society of North America. "Imaging reveals bowel abnormalities in patients with COVID-19." ScienceDaily. ScienceDaily, 11 May 2020. www.sciencedaily.com/releases/2020/05/200511142148.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario