Un invento realizado por el Oak Ridge National Laboratory, permite predecir rápidamente la estructura tridimensional de una proteína, lo que podría tener una enorme importancia en el descubrimiento de nuevos fármacos y para la salud humana.
Mientras que los científicos llevan estudiando desde hace mucho tiempo la estructura de las proteínas y su mecanismo de plegamiento, este estudio marca la primera vez en la que un equipo científico es capaz de predecir por ordenador la estructura tridimensional de la proteína, independientemente del tamaño de la proteína. Debido a que este invento también determina los posibles estados de plegamiento proteico intermedios, lo que proporciona una imagen más clara y puede abrir las puertas al diseño de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas que están causadas por proteínas mal plegadas.
Pratul Agarwal, inventor de este método, miembro del departamento de ciencias informáticas y de mátemáticas; él cree que este nuevo método podrá proporcionar beneficios a muchas áreas.
“Este hallazgo es relevante para la energía, el clima y la salud, los cuales son de enorme importancia hoy en día”, dijo Agarwall. “Esperamos que este nuevo método tenga muchas aplicaciones industriales en la ingeniería de proteínas, por ejemplo, en donde esperamos ser capaces de diseñar enzimas más eficientes”.
Las proteínas a menudo adoptan una estructura tridimensional la cual les permite llevar a cabo su función designada, pero esta estructura ha proporcionado una tarea muy difícil de descifrar computacionalmente. Utilizando las ideas fundamentales de la estructura proteica, de su dinámica y de su función, el invento de la ORNL revela una metodología computacional única para explorar el paisaje de la energía conformacional de una proteína.
“Una de las principales ventajas de este enfoque es que se sigue la dinámica natural intrínseca de la proteína, al promover los modos dinámicos relevantes, permitiendo una rápida exploración de la vía de plegamiento proteico y así predecir la estructura proteica”, dijo Agarwal.
En el área de desarrollo de fármacos, Agarwal, un biofísico computacional, espera que este descubrimiento ayude al desarrollo de tratamientos en los que los efectos secundarios sean los mínimos posibles ó que no los haya.
La financiación de esta investigación ha sido proporcionada por parte del National Institutes of Health, el Battelle Memorial Institute y el ORNL Laboratory Directed Research and Development program. Agarwal emitió la patente número 7.983.887, con el título: “métodos computacionales rápidos para descifrar el mecanismo de plegamiento proteico y predecir la estructura de una proteína a partir de la secuencia primaria”.
Fuente: Science Daily.
No hay comentarios:
Publicar un comentario