miércoles, 21 de septiembre de 2011

Envejecimiento: Los linfocitos T que sobreviven durante más tiempo podrían proteger mejor contra infecciones como la gripe

El envejecimiento provoca una disminución selectiva tanto en el número, como en la función de los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco el cual está involucrado en la respuesta del sistema inmune a una determinada infección, y los linfocitos T que sobreviven durante un mayor tiempo, pueden proteger mejor frente a infecciones como la gripe, según se ha publicado en un estudio dirigido por investigadores de la University of Arizona College of Medicine, en Tucson. El hallazgo podría conducir a dirigirse a estas células mediante vacunas con el objetivo de incrementar su número y mejorar la protección frente a enfermedades en personas ancianas.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La disminución de la función inmune con la edad se considera como el factor más importante en contribuir a que los ancianos tengan una mayor susceptibilidad a sufrir infecciones y que tengan una menor respuesta a vacunaciones. El mejorar la función de los linfocitos T puede producir que se mejore la respuesta inmune.

“Hemos descubierto que el envejecimiento produce un desgaste selectivo sobre los linfocitos T que nos defienden frente a nuevas infecciones que nuestro cuerpo no había visto antes. No todos los linfocitos T tienen la misma edad, ni aquellos que van a sobrevivir durante más tiempo tienen características especiales que les permitan mejorar la protección frente a infecciones como la gripe”, dijo Janko Nikolich-Zugich, jefe del departamento de Inmunobiología, codirector del Arizona Center on Aging; y Elizabeth Bowman, profesora de investigaciones médicas en la UA College of Medicine, y miembro del UA BIO5 Institute. “Ahora sabemos que hay algunas células buenas que pueden ser el objetivo de una vacunación para aumentar su número y así lograr una mejor protección. Encontrar las maneras de expandir esto es nuestro siguiente y último reto, y nuestro equipo del Arizona Center on Aging debe ser capaz de lograr esto en los próximos años”.

Fuente: Science Daily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario