miércoles, 23 de noviembre de 2011

Descubierta una señal de stop para el cáncer de piel

Histología de un carcinoma de piel
Un descubrimiento extraordinario para entender qué detiene el desarrollo de un tipo común de cáncer de piel, el cual podría servir para desarrollar nuevas formas de tratamiento y prevención que estarían disponibles a la gente en cinco años.
En una investigación recientemente publicada en la revista Cancer Cell, un equipo internacional de investigadores liderados por el profesor Stephen Jane y el doctor Charbel Darido, del departamento de medicina de la Monash University, en el Alfred Hospital, han descubierto un gen que ayuda a proteger al cuerpo humano del cáncer de piel de células escamosas (SCC).
El Cancer Council australiano estima que 2 de cada 3 australianos serán diagnosticados de cáncer de piel antes de los 70 años, siendo el SCC el tipo más común. Hasta ahora, su base genética no ha sido comprendida con claridad, siendo la única opción de cura el tratamiento quirúrgico.
El profesor Jane dijo que el equipo descubrió que un gen que juega un papel importante en el desarrollo de la piel en el feto, se pierde en las células de los adultos que poseen un tumor de células escamosas. A pesar de que los investigadores inicialmente se centraron en el cáncer de piel, encontraron que el gen protector sólo se pierde en el SCC encontrándose en otros tejidos y tipos de cáncer, como es el caso del cáncer de cabeza y cuello que está normalmente asociado a un pronóstico muy malo para el paciente.
“Virtualmente cada tumor SCC que veíamos, tenía niveles casi indetectables de este gen particular, por lo que su ausencia conduce a este tipo de cáncer”, dijo el profesor Jane.
Es colaboración con el profesor Rick Pearson del Peter MacCallum Cancer Centre, los investigadores de la Monash mostraron que la pérdida de este gen en particular, anula la señal de que las células de la piel paren de crecer. Sin esta señal de stop, las células se mantienen incrementando en número y eventualmente acaban formando un cáncer.
Identificando este conductor del cáncer en la piel y en otros órganos, proporciona una dirección clara para el desarrollo de estrategias para la prevención y el tratamiento en un futuro relativamente corto.
Nuestra investigación indica que fármacos que ya están en fases de ensayo clínico para el tratamiento de otros tipos de cáncer, actualmente podrían ser efectivos para el tratamiento del SCC, sólo se necesitan que sean aplicados frente a cáncer de piel y cáncer de cabeza y cuello.
“Esto significa que una parte de los juicios usuales que se necesitan para poder someter posibles terapias a la fase de ensayo clínico ya se han realizado, por lo que los pacientes podrían cosechar los beneficios de esta investigación en los próximos 5 años”, dijo la profesora Jane.
“Ocurre un caso similar con la prevención. Hay estrategias por las cuales podríamos incrementar la expresión de este gen, lo que podría dotar de alguna protección frente al cáncer de piel, por ejemplo, en forma de suplemento en la crema de sol. Las moléculas que podrían incrementar esta expresión, se han validado muy bien, por lo que habría muy pocos obstáculos para su aplicación en un ensayo clínico”.
Algunas de las instituciones que colaboraron con el estudio son la Academia Polaca de Ciencia, el Royal Melbourne Hospital, el Walter and Eliza Hall Institute, el Harvard Medical School, el Peter MacCallun Cancer Centre y el Alfred Hospital.
Fuente: Science Daily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario